Blogia

luisonline

Fiesta Regional del Ternero Cordillerano
Coordinan acciones para el baile y la elección de la reina
Los integrantes de la Comisión del Club Coronel Fontana de la localidad de Trevelin recibieron el lunes en horas de la noche a los miembros de la Subcomisión de la Fiesta Regional del Ternero Cordillerano que organiza el desfile de modelosNERO
Integrantes de la comisión del club Coronel Fontana de Trevelin recibieron el lunes por la noche a miembros de la subcomisión de la fiesta regional del Ternero que organiza el desfile de modelos y elección de la reina para el sábado por la noche.

Las mujeres, encabezadas por Verónica Maffei, expusieron ante los dirigentes deportivos el trabajo que pretenden llevar adelante antes de la realización del baile familiar que se efectuará el sábado con la animación de «Tamarisco y sus vecinos».
De acuerdo a la información brindada, ya se está realizando todo el trabajo previo con los propietarios de las tiendas «Huella Sur» y «La Marca», para que jovencitos de la zona puedan exhibir sus prendas en un desfile de modelos. Paralelamente informaron que hicieron gestiones ante el Concejo Deliberante, otras instituciones y comercios de la localidad para conseguir colaboración en la organización de este evento.
«Desde el Concejo Deliberante nos harán un aporte para la compra de la tela y la confección de la capa para la reina y las bandas para las chicas que resulten elegidas como princesas o miss simpatía. También van a colaborar con los ramos de flores y posiblemente alguna cena para las reinas que puedan venir a visitarnos». Dijo Verónica Maffei al hablar ante los dirigentes del club Fontana.
La joven mujer valoró por otra parte el alto grado de aceptación que tuvo la idea de hacer un desfile de modelos y la elección de la reina de la Fiesta Regional del Ternero cuando la propuso a la comisión organizadora de la Agrupación Gaucha.
«Estamos recibiendo apoyo de otras instituciones y de distintos comercios de la localidad. Esperamos que las chicas se animen a inscribirse en el concurso para la elección de la reina, donde ya contamos con algunas postulantes de Trevelin y Esquel». Indicó Maffei.
Finalmente agradeció públicamente a los comercios Huella Sur y La Marca por la colaboración que están brindando con prendas que serán modeladas por chichas y chicos de la localidad. «tenemos que destacar no solo el apoyo que nos están brindando sino el tiempo que nos han destinado para que las chicas vayan a probarse los modelos de indumentaria que van a mostrar en este desfile».
La comisión directiva del club Fontana destacó y agradeció la iniciativa presentada permitiendo además que se pueda coordinar toda esa tarea preliminar con la persona que realizará el trabajo de sonido e iluminación el sábado que viene en el gimnasio rojinegro.
Por otra parte trascendió que desde la comisión directiva de la institución se ha pedido colaboración al municipio, a distintas escuelas de la localidad. Se dijo además que entre el jueves y el viernes se comenzarán con el trabajo para la cobertura del piso y la colocación de mesas y sillas en el gimnasio.
«Es probable que el gimnasio permanezca cerrado el jueves por la noche y el viernes, durante todo el día porque hay que colocar la goma protectora del piso y armar la distribución de sillas y mesas». Indicó «Caito» Winter, vocal de la comisión del club Fontana.
Agregó el dirigente que «en caso que esto ocurriera, estamos pidiendo las disculpas a todas aquellas personas que alquilan horas para la práctica del fútbol o el básquet porque durante estos dos días no podremos brindarles ese espacio».
Winter dijo que la iniciativa de este baile familiar fue de Pedro Antonio Ruiz, quien es integrante de la mesa directiva del club. «En principio la idea era hacer un baile de año nuevo pero no se pudo concretar. Allí quedo comprometido un aporte desde la secretaría de cultura del gobierno de Chubut para contratar una orquesta. Ahora, en el marco de esta fiesta del Ternero que organiza la Agrupación Gaucha, apareció esta propuesta y se la aceptó. Creemos que habrá un fuerte acompañamiento de muchos matrimonios y parejas porque hace mucho tiempo que en Trevelin no tenemos un baile familiar en el club». Concluyó diciendo Ricardo «Caito» Winter.

Están a la venta
las entradas
Las entradas para el baile del sábado por la noche ya están a la venta con la debida anticipación y tienen un valor de 15 pesos por persona. Para los socios que tengan la cuota social del club Fontana al día, esa entrada tendrá un costo de $10.
Se podrá además reservar mesas y sillas con la compra de las entradas para el baile. Las entradas están a la venta en kiosco de Caito Winter y en manos del «Cabezón» Ruiz.
Coordinan acciones para el baile y la elección de la reina

Buscan ayuda para un pequeño


Con el claro objetivo de recaudar fondos y destinarlo a los gastos de estadía y medicamentos necesarios para la atención del pequeño que así lo requiere, se ha puesto en circulación un bono contribución que tiene como valor de 5 sonrisas. Son 500 números en total los que están a disposición de todos aquellos vecinos de la localidad que quieran sumarse a esta colecta. El bono tendrá un sorteo de 5 premios. El 1º premio consiste en un MP4, el 2º un celular Samsung, liberados y dos chips, el 3º un juego de mate artesanal, el 4º dos remeras con la inscripción de Trevelin Solidario y finalmente el 5º premio dos sombreros de cuero ecológico.
El sorteo de este bono contribución se estaría realizando en un programa matinal de FM Del Valle, el día 21 de febrero próximo. Allí se dará a conocer todo el monto de dinero recaudado y la fecha en la que se entregará ese aporte a la familia Ortega – Ibáñez.
Para colaborar
Todos aquellos que quieran colaborar con la adquisición de este bono contribución podrá hacerlo en Kiosco “Dulzura”, con Ariel Opazo o en Kiosco “Y algo más” de Ricardo “Caito” Winter. También tendrán números en su poder otros integrantes de esta agrupación solidaria tales el caso de: Tamara Chuquel, “Tati” Garrido, Jorge Posse, Marcelo Ibáñez y Pedro Antonio Ruiz.
Todas aquellas personas que quieran ofrecer números de este bono contribución podrán pasar a retirar un talonario al Kiosco “Dulzura”, en Avenida San Martín 378, frente al Gimnasio del Club Social y Deportivo Coronel Fontana de Trevelin.
Iniciativa:
La iniciativa en este tipo de ayudas sociales y comunitarias está a cargo de Ariel Opazo, quien ha convocado a un grupo de sus amigos para llevar adelante esta campaña solidaria.
Para más información
Todas aquellas personas de la región que quieran hacer su aporte solidario para este niño pueden comunicarse al 14426185 (Ariel Opazo) o como así también al 15687248 (Jorge Posse).

81º Aniversario de Gualjaina

Con la inauguración de 10 unidades habitacionales, firma de convenios para la refacción de otras 37, la entrega de 32 mejoramientos además de jubilaciones nacionales, reconocimientos, aportes de diversa índole y equipamiento, la localidad de Gualjaina festejará hoy sábado con la presencia del Gobernador de la Provincia del Chubut, Mario Das Neves, el 81º aniversario de su fundación.

Das Neves arribará en horas de la mañana a Gualjaina donde será recibido por el Intendente de la localidad, José Duscher con quien iniciará de forma inmediata la agenda de actividades prevista. A las 11; 30 horas, previo al acto central, dejará inauguradas las 10 viviendas que mediante una inversión de $ 1.230.000 fueron ejecutadas con financiamiento de la Unidad Ejecutora Provincial (UEO).

A las 12 horas, en tanto, en la Plaza General San Martín tendrá lugar el acto por el 81º aniversario de la localidad donde luego de una entrega de reconocimientos se firmarán convenios y elementos gestionados por el Ministerio de la Familia.

El programa del acto incluye seguidamente una invocación religiosa a cargo de la Hermana María Cristina, palabras del Intendente, José Duscher y finalmente el Gobernador, Mario Das Neves. Al concluir la ceremonia central del 81º aniversario se realizará un desfile cívico militar.

Graciela Albertella apuntó sus críticas a Cimadevilla y ratificó que Peralta no se baja de la senaduría

La Precandidata a Diputada Nacional por la Unión  Cívica Radical (UCR), Graciela Albertella, disparó sus críticas al presidente del partido, Mario Cimadevilla, de quien se supo su postulación a la senaduría por “por boca de terceros”.

La Ex Ministro de Cultura y Educación lamentó esta instancia y le pidió que se baje, ya que debió haberlo dicho él, por lo cual ratificó habrá internas y la fórmula con el postulante a Senador, Pedro Peralta, sigue firme y se proyectan más reuniones en la provincia.

En una entrevista que formuló a un colega de FM El Chubut, la radical de la valletana ciudad de Trelew se mostró molesta con Cimadevilla, porque habla por la boca de Jacqueline Caminoa, entonces da por sentado la postulación de Mario Cimadevilla, y hasta ahora sólo había versiones.

“No sería conveniente ir a internas, lo conversamos con Pedro, pero no había otro candidato, así que nosotros seguiremos el camino que acordamos en diciembre”. Puntualizó Albertella, quien esta manera marcó su postura en torno a “las formas” por las cuales se confirmó la Pre – candidatura de Cimadevilla.

La dirigente local sostuvo, “el Senador tiene que ser Peralta. De todas maneras hay espacio para el diálogo. Pero así como yo le di mi palabra a Pedro Peralta de que lo iba a acompañar, en el caso de que hubiera internas, él como Senador y yo como Diputada Nacional, yo sostengo mi posición”. Dijo.

Albertella planteó que Cimadevilla debe “bajarse”, puesto, “en ningún momento habló por él, hablan otros, entonces no se conoce bien cuál es su postura, si quiere o no quiere ser”. En ese sentido, remarcó que si lo desea ser, como presidente del partido tendría “que hacer una reunión con los candidatos que hasta ahora si nos expresamos, y ahí se verá qué es lo que decidimos entre todos”. Expresó.

Ella no se baja

Albertella dejó en claro que su pre – candidatura la mantendrá firme, y ante la consulta sobre una posible “fórmula ideal” como Cimadevilla – Peralta, respondió que en su momento y ante el ofrecimiento del Intendente de la localidad de Rada Tilly, aceptó “gustosa”. En esa oportunidad citó que le consultó al presidente del partido y no le confirmó nada, y el único Pre – candidato era Peralta, por lo cual se sumó a la propuesta.

Asimismo, destacó que el Jefe Comunal “siga sosteniendo su Candidatura a Senador”, teniendo en cuenta además que “está dispuesta a ir a una interna”.

En otro orden, Albertella expresó, “si el Presidente considera necesario que en este momento se dé un acuerdo para evitar la interna, tendría que convocarnos”. Afirmó sobre la apertura al diálogo para evitar un comicio partidario, “hablan por boca de terceros, y en la medida que lo sigan haciendo, yo lo pongo en el lugar de trascendidos”. Añadió.

Solo al 2.009

Albertella, en otro tramo afirmó, “lo que conversamos con Peralta no contempló que el 2.009 sea un trampolín para la candidatura a Gobernador. Nuestra intención, es él candidato a Senador y yo a Diputada Nacional, sin mirar con vistas al 2.011.

Si nos va bien se verá cómo nos posicionarnos. Pero soy partidaria de que cuando se postula para un cargo, tiene que cumplir su mandato. Es por eso que yo no he aceptado ser Diputada Nacional en las elecciones pasadas, pero todavía estoy en calidad de suplente del Senador Norberto Massoni”. Explicó la dirigente, quien reactivará la actividad política junto a Peralta en febrero próximo.

Mantegna entregó créditos y anunció nuevas obras

En jornada de ayer miércoles por la mañana, en la Municipalidad de la localidad de Trevelin, el Intendente del Pueblo del Molino, Dr. Carlos Mantegna junto con el resto del Poder Ejecutivo hizo entrega de créditos, con una tasa subsidiadas del 6 % anual, a prestadores turísticos de la localidad.

El Intendente de Trevelin, haciendo referencia a esta línea de crédito, manifestó que los mismo forman parte del “Programa de Financiamiento para la Emergencia Volcánica”, para el cual el Gobierno de la Provincia del Chubut dispuso un monto de $2.000.000, y agradeció al Gobernador de la Provincia del Chubut, Mario Das Neves por la decisión de apoyar a los prestadores y como así también destacó la excelente predisposición por parte del Ministerio de Inversiones, Turismo y Comercio, y por supuesto la colaboración de los miembros de la Cámara de Prestadores de Servicios Turísticos que facilitaron que se realizaran los trámites.

En esta oportunidad, recibieron el mencionado crédito, Cabañas “Rincones del Sur” de María Teresa Nahwyz y Cabañas “La Estancia” de César Carry, ambos prestadores tendrá un plazo máximo de 5 años y un período de gracia para comenzar a pagar de entre 6 y 12 meses.

Nuevas obras

Durante la entrega, el Jefe Comunal, Dr. Carlos Mantegna manifestó que el próximo 1º de febrero comenzará las obras de enripiado, limpieza de alcantarillas y colocación de guardaganados sobre la Ruta 34 como así también desde el 20 de febrero próximo hasta el 31 de marzo se realizará un enripiado de 2 Kilómetros en Nant y Fall y añadió que desde el 15 de marzo al 15 de abril se modificará el ancho de la calzada, se construirán alcantarillas y se enripiará parcialmente el acceso al Lago Baguilt.

El Mandatario concluyó diciendo que el Programa concebido desde el Ministerio de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones tiene como propósito mitigar los inconvenientes generados en la Comarca Andina por la erupción del volcán Chaitén el 2 de mayo del año pasado, y afirmó que estas acciones remarcan el compromiso asumido por el Gobierno Provincial de acompañar a todos los sectores de la región para paliar la difícil situación provocada por este fenómeno imprevisto de la naturaleza.

Presentes

El acto contó además con la presencia de la Presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Rosana González, la Secretaria de Coordinación General de Gabinete, Gladys Susana Thomas, el Secretario de Gobierno, José Calvo, el Director de Turismo, Alberto Williams y Jorge Wilson Thomas en representación de la Cámara de Prestadores de Servicios Turísticos.

 

Una vecina presentó un recurso de valor de Amparo para que clientes puedas estacionar frente a su comercio

 

Una vecina de la ciudad d Esquel presentó un Recurso de Amparo en los Tribunales de la citada ciudad a fin de poder estacionar frente a su domicilio.

El hecho sucedió en la cuadra de Avenida Fontana, entre Avenida Alvear y Roque Sáenz Peña (frente al Centro Cultural Melipal) a raíz  de que en ese sector existe una prohibición para que los automovilistas puedan estacionar.

Cabe recordar, que recientemente, sobre finales del 2.008 se sancionó una Ordenanza en el Honorable Concejo Deliberante de Esquel en la cual se prohibió el estacionamiento en ambos lados de la Avenida Fontana, aduciendo el proyecto a lo reducida en la que quedó dicha arteria tras la obra del Centro Cultural y las dificultades que genera en la circulación los autos estacionados en ese sector.

El proyecto fue presentado por el Concejal por el Partido Acción Chubutense, Dr. Gustavo Di Fiori y aprobado con el voto positivo de todos los Legisladores.

En lo concreto y transcurrido unos meses de puesta en vigencia de esta norma, con muchos automovilistas que hacen caso omiso en algunos momentos de la misma, una vecina, María Angélica Leviú, domiciliada en Avenida Fontana 865, presentó un Recurso de Amparo en el Juzgado en lo Civil que atiende el Dr. Claudio Petris a fin de lograr vulnerar esta Ordenanza y poder estacionar frente a su domicilio.

Al mismo tiempo, esta mujer que posee un autoservicio en el lugar y vive desde hace más de 12 años en este inmueble hizo la presentación aduciendo que su actividad comercial, desde la prohibición para estacionar se vio perjudicada, cayendo ostensiblemente sus ventas ya que sus clientes diarios y ocasionales se ven imposibilitados de estacionar para hacer sus compras, eligiendo otros comercios del barrio o el centro de la ciudad donde sí pueden hacerlo.

 La comerciante es patrocinada por el Abogado, Dr. Diego Álvarez, fue presentado en el Juzgado en lo Civil el día 28 de noviembre pasado, siendo notificado la Municipalidad de la ciudad de Esquel el 2 de diciembre, estableciéndose a partir de esta última fecha un plazo de 5 días para que el municipio conteste la demanda, bajo apercibimiento de que la falta de contestación implicará el reconocimiento de los hechos.

Se desconoce si la Comuna a través de su asesoría legal respondió al planteo pero pudo saberse que en Tribunales y a raíz de la Feria Judicial, el Recurso de Amparo no fue resuelto todavía.

María Leviú en diálogo con la prensa señaló que esta situación de no poder estacionar en esa cuadra de Fontana afecta además a la confitería que funciona en el Club San Martín y otro comercio que está a escasos metros del suyo.

A su vez, confió que en principio cuando se comenzó a hablar de que se pondría en vigencia una Ordenanza impidiendo estacionar en esa zona, no le prestó mucha atención, y pensó que no se vería tan afectada pero con el transcurrir de las semanas empezó a notar que sus clientes que venían en auto a hacer las compras ya no lo hacía ni otros que eran ocasionales como son los turistas o vecinos de otras localidades que en muchos casos también concurrían a efectuar sus compras a este comercio por su proximidad con el centro y estar abierto cuando los grandes supermercados cierran.

En lo concreto se espera una Resolución sobre este tema y de prosperar el Recurso de Amparo presentado podría hacer caer la ahora polémica Ordenanza.

En este aspecto, comentó que envió una nota a la Municipalidad firmada por varios vecinos haciendo referencia la situación pero no fue tenida en cuenta, y por ese motivo decidió buscar un Abogado y presentar este Recurso de Amparo.

Al mismo tiempo, indicó que la reducción de la calle luego de la obra del Centro Cultural Melipal le generó otro inconveniente más que es la imposibilidad de camiones de transporte de mercadería puedan ingresar a su depósito a hacer las descargas ya que se les dificulta el radio de giro y en muchas oportunidades han producido embotellamiento de tránsito y la presencia de los Inspectores Municipales que impiden el trabajo de descarga de mercaderías desde la calle por la prohibición del estacionamiento.

2º Fiesta Regional del Ternero Cordillerano

 

 

Dos de las integrantes de la Comisión organizadora de la Fiesta Regional del Ternero Cordillerano; Marcia Roberts y Daniela Pascual, respectivamente, que se llevará a cabo el día 31 de enero y 1º de febrero próximo en el Campo de Jineteada “El Malacara” de la localidad de Trevelin, perteneciente a la Agrupación Gaucha “Trevelin” dio a conocer el cronograma de actividades.

La secretaria de la institución, Marcia Roberts, en diálogo con la prensa, dijo que las actividades de esta fiesta regional, está declarada de Interés Provincial, se iniciará el sábado 21, a las 14 horas, con la monta de novillos y el concurso que consiste en ordeñar una vaca arisca.

Luego continuará con la monta de petisos por parte de los niños hasta 13 años de edad, previa autorización y presencia de uno de los padres en el palenque. Además, se hará el concurso de la tirada de riendas con todos aquellos que se inscriban en la mesa de control.

La actividad de la jornada del sábado culminará cerca de las 21 horas con la actuación de Leo Troncoso y su acordeón del Pueblo del Molino. El valor de la entrada para este primer día será de $8 por persona.

Baile en el Club Fontana

Esa misma noche y este año, con la colaboración de la Comisión Directiva del Club Social y Deportivo Coronel Fontana se hará un baile familiar con la presentación de Tamarisco y sus vecinos. La entrada tendrá un costo de $15 y para los socios de la institución será de $10, el mismo se hará a partir de las 23; 30 horas.

Jineteada y asado

Para el domingo, las actividades comenzarán a las 10 de la mañana con la jineteada y la especialidad monta en gurupa. A su término habrá un tradicional almuerzo criollo, cuya tarjeta tendrá un costo de $25 y que consiste en una porción de carne, ensalada y pan. Serán 300 unidades de las tarjetas que se pondrá a la venta en la misma jornada y en el predio ferial.

Acto inaugural

A las 14 horas aproximadamente tienen previsto realizar el acto inaugural con la presencia de autoridades municipales y Richard Correa, entonando el Himno Nacional Argentino.

Acto seguido, se desarrollarán las competencias finales de montas y jineteadas a cargo de la animación de “Beto” Rodríguez y el Payador Luis Hernández.

9.000 pesos en premios

Para los jinetes habrá $4.000 en premios y desde la organización agradecen por el aporte de Municipalidad de la localidad de Trevelin, a la Dirección de Turismo y a la Subsecretaría de Cultura de la Provincia del Chubut.

Cierre folklórico

Se cuenta como es habitual con la presentación de las Tropillas “El Charque” y “Los Amigos” para la realización de esta jineteada en la Fiesta Regional del Ternero Cordillerano.

Por la tarde noche se presentará “El Gaucho Talas” de la Provincia de Buenos Aires, que hace música folklórica y algo de humor. El quien le escribe muchas de las canciones al conocido artista Argentino Luna.

Se sortea una moto

Desde la Comisión organizadora se ha informado que la entrada durante la jornada del domingo tendrá un costo de $13. Con las entradas de los 2 días se podrá participar de un sorteo de un ciclomotor.

Los Feriantes

En esta nueva edición de la Fiesta del Ternero Cordillerano habrá un predio ferial en un lugar mucho más visible que el año pasado. En esta oportunidad, se está ofreciendo el espacio y el servicio de energía eléctrica por un valor de $120 para los 2 días y $70, por un día. Para confirmar y contratar el espacio se pueden comunicar a los teléfonos: 15404127 – 15697685 – 480815, y/o por mail: elmalacara_trevelin@yahoo.com.ar.

Por su parte, Daniela Pascual, agregó que se están trabajando desde hace bastante tiempo, este año es la segunda fiesta, ya tuvieron la posibilidad de que esté a nivel regional, gracias a las gestiones que realizaron con la Subsecretaría de Cultura de la Provincia. Los jinetes tienen que anotarse con anticipación por el tema de los seguros.

Además, comentó que la idea es tratar de mejorar un poco el campo de jineteada, con todo lo que sea de los baños, construir más baños, arreglar la cantina, hacer unos fogones para que la gente pueda hacer unos asados en el momento de la fiesta. Se está esperando que a través de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia se construya un SUM.

Para finalizar, Pascual recalcó que de aquí a futuro se haga la elección de la reina, como en la mayoría de las fiestas. Este año no se puede por falta de espacio, concluyó

8 Años en el aire

 

El programa de radio “Bonus Track’s” que es conducido por en “El Trampas” Jorge Suruguay, comenzó días pasados su octavo ciclo al aire en forma ininterrumpida, esta vez en la 100, 9 Mhz. FM Impacto de la ciudad valletana de Trelew.

Este programa podrá ser escuchado de martes a viernes, en horario de 23 a 1 de la madrugada, difundiendo cultura, artes visuales y comunicación directa con los oyentes, a través de las líneas de contactos 02965-15301521 y 447294.

 Como siempre habrá reportajes a cantantes de la zona, nacionales que nos visiten, y a referentes e historiadores. La música es de género latino e inglés, donde además, se sortearán CDs y celulares. En otro orden, hablará de un tema sensible, la educación sexual, con entrevistas a médicos especializados en el tema. Para finalizar, se agradeció a todos los auspiciantes y colaboradores del programa.

Recrudece la actividad sísmica del volcán Chaitén

 

La actividad sísmica asociada a la erupción del volcán Chaitén en el último período se ha incrementado, tanto en el número de sismos como así también en la energía de algunos de estos sismos. Así se desprende del último parte difundido por el organismo de Chile que está abocado a la observación del fenómeno (SERNAGEOMIN). La actividad, estaría directamente relacionada con una mayor extrusión de lava viscosa.

Según lo que se publica la página web del servicio de geología minera dice, “este crecimiento estaba produciendo agudos pináculos los cuales, en conjunto, formaba una cúpula pronunciada con laderas altamente inestables, generando flujos de bloques y cenizas, los cuales, muy posible, serán más frecuentes”. Expresa teniendo en cuenta que en sobrevuelo efectuado el 9 de enero pasado, “se pudo observar claramente que el domo ha experimentado un crecimiento tal, que ha rellenado el interior de la caldera Chaitén de 3 Kilómetro de diámetro. Además, la actividad principal se ha concentrado en la parte sur del Domo Nuevo 2, es decir, en el centro del conjunto de domos, donde se aprecia una elevada cúpula formada por pináculos de lava, tal como se muestra en la imagen, los cuales colapsan frecuentemente debido a su inestabilidad, generando flujos de bloques y cenizas”. Señalan. Con respeto de la sismisidad registrada en la zona del volcán Chaitén entre 4 y el 12 de enero pasado, “ha presentado un incremento notable en la cantidad de sismos de tipo HB y en la energía de algunos de ellos. Los sismogramas del 12 de enero muestran una recurrencia de 5 y 10 sismos por ahora y, además, cada 1 a 2 hs. destacaba uno de los sismos HB con una magnitud que alcanzó 4, 0 grados”. Concluye.

Se prepara para la 84º Exposición Ovina en la Sociedad Rural de Esquel

Como es habitual, el próximo fin de semana, la Sociedad Rural de Esquel se prepara para vivir la 84º Exposición Ovina, la que tendrá su ceremonia de inauguración y entrega de premios el próximo sábado a las 19 horas con la presencia del Vicegobernador de la Provincia del Chubut, Ing. Mario Vargas. Ya se han confirmado su presencia 17 cabañas de distintas localidades de la provincia como así también Río Negro.

Además de lo que será la muestra ovina en sí, se instalarán a lo largo de los 4 días de actividad diferentes estands comerciales e institucionales que le darán marco al evento y que podrán ser visitados por el público en general.

El programa a cumplir por la Sociedad Rural de la ciudad de Esquel es el siguiente:

Jueves 22

·        8 hs. Ingreso de animales. Comienza la labor del jurado.

·        20 hs. Finaliza el ingreso de animales.

Viernes 23

·        8 hs. Pesaje de carneros.

·        9 hs. Comienza la labor del jurado de clasificación.

·        15 hs. Continúa la labor del jurado de clasificación.

Sábado 24

·        9 hs. Jurado Juniors de Clasificación.

·        10; 30 hs. Trabajo de Jurado de Clasificación.

·        11; 30 hs. Elección de grandes campeones.

·        19 hs. Acto de inauguración y entrega de premios.

Domingo 25

·        11 hs. Exhibición de carneros.

·        13 hs. Asado criollo.

·        15 hs. Remate.

Nueva reunión por el reloj taxímetro en taxis y remises

 

Los Concejales del Partido Justicialista, Unión Cívica Radical y el Movimiento Vecinal Trevelin “La Alternativa” vuelven a reunirse hoy por la mañana con el objetivo de dar tratamiento al proyecto de Ordenanza referente a la implementación del reloj taxímetro en taxis y remises de la localidad de Trevelin. La reunión se estaría efectuando a las 11:00 horas, en el recinto del Honorable Concejo Deliberante del Pueblo del Molino y con la presencia de los Legisladores: Oscar Silva, Pablo Naumovich, Jorge Posse y Rosana González, respectivamente.

La información señala que ya están elaborados los lineamientos generales del proyecto y que ahora se buscará dejarlo consensuado con el acuerdo de parte de los propietarios de taxis y remises.

Cabe destacar, que ayer se adelantó, que se convocará a una reunión informativa para la próxima semana y se darán a conocer los aspectos más salientes de la nueva Ordenanza. Será importante allí el aporte de los propietarios, fundamentalmente para tener en cuenta los plazos que se establecerán para que todas las unidades automotrices afectadas al servicio de transporte de pasajeros puedan adquirir el reloj taxímetro.

Aprobaron la creación del Departamento Municipal de tránsito

La Sesión Extraordinaria llevada a cabo en la jornada de ayer por la tarde, el Honorable Concejo Deliberante de la localidad de Trevelin aprobó la creación del Departamento Municipal de Tránsito. El proyecto había ingresado al Parlamento Legislativo hace varios días atrás y los Concejales escucharon los fundamentos de la propuesta por parte de la Secretaria de Coordinación General de Gabinete, Gladys Susana Thomas. Seguidamente, hubo acuerdo de los bloques parlamentarios para su posterior aprobación y por ese motivo, el tema fue incluido en el orden del día de la primera Sesión Extraordinaria del año 2.009.

Con voto unánime de los Ediles presentes se dejó promulgada la creación de la cartera de Tránsito Municipal, que contará con la adscripción de 4 efectivos de la Policía de la Provincia del Chubut y una persona civil que cumplirá la función administrativa.

La Ordenanza dejó establecida que la modificación del presupuesto para asignarle una partida al área y los requisitos establecidos a los postulantes para ocupar el cargo de inspectores de tránsito municipal.

En este sentido se estableció que una comisión evaluadora se encargará de tomar examen psicológico y de conocimiento en la cuestión a los futuros postulantes.

Modificación:

Por otra parte, se aprobó la modificación del Artículo 8º de la Ordenanza nº 5.221/95, y ahora permite que la Asociación de Bomberos Voluntarios del Pueblo del Molino perciba de manera directa el aporte establecido para la verificación de los edificios que soliciten habilitación comercial. Anteriormente, como se recordará, ese aporte se cobraba a través de la Municipalidad de Trevelin, y para evitar esa burocracia, con la aprobación de las partes involucradas, el Concejo Deliberante dio acuerdo legislativo para su modificación.

Adoquinado:

Los legisladores municipales también declararon de interés municipal la obra del adoquinado del Barrio Hipotecario de dicha localidad.

Esta obra está siendo solicitada por los vecinos del lugar, quienes firmaron un petitorio dirigido al Municipio local para su posterior aprobación. Los Legisladores analizaron la propuesta y hubo acuerdo entre las partes para que finalmente se apruebe la Declaración de interés.

Presentes y Ausentes:

 A la primera Sesión Extraordinaria asistieron: la Presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Rosana González, María Esther Evans, Justino Jaramillo y Oscar Silva por el Frente para la Victoria; Zulma Panes por la Unión Cívica Radical, Hortensia Ana Simms y Jorge Omar Posse por el Movimiento Vecinal Trevelin “La Alternativa. No pudieron estar presentes por estar en la ciudad de Rawson realizando gestiones, los Concejales: Luis Américo Cornelio y Belarmino Álvarez. Se ausentó con aviso y autorización de la Presidencia, el Concejal Radical, Pablo Alejandro Naumovich.

 

 

 

Malestar entre afiliados de Seros por incremento en las consultas médicas.

Desde el viernes último los afiliados de SEROS deben abonar un 50 % más por cada coseguro de las consultas médicas ambulatorias. Es que de 6 pasó a $ 9 la tarifa que cobra la obra social que depende del Instituto de Seguridad Social y Seguros de la Provincia del Chubut, aunque si se toma los últimos meses, la suba es del orden del 100 % ya que hasta hace poco la consulta se percibía a $ 4,50.

Como era de esperarse, la novedad no fue bien recibida entre los afiliados, que hicieron público su malestar al enterarse ya sobre el mostrador local de SEROS que funciona en Avenida Fontana al 448 de la ciudad de Esquel.

La Delegada Regional del ISSy S, Yolanda Rousseau manifestó, “los afiliados se quejan porque por ahí plantean que la administración pública no ha tenido aumentos y ahora se les aumentan las consultas, pero la realidad es que cuando los empleados recibieron aumentos salariales las consultas no sufrieron ningún tipo de aumento”. Dijo.

El aumento explicó que se debe a que durante el año pasado se ha ido aumentando los aranceles a los profesionales médicos pero SEROS asumió todo el aumento, ahora esto se traslada a los afiliados. “En cada práctica, la obra social paga el 75% y el afiliado el 25%, así que ahora estamos actualizando los valores de las órdenes de consulta, el resto de las prácticas, tanto laboratorios como sanitarios y demás, si bien han venido teniendo incrementos, estos sí se habían trasladado a los usuarios en el momento en que se otorgaron. En las consultas, esto no se había realizado y ahora sí

Están autorizados a utilizar 3 consultas por mes sin que les pidamos ningún historia clínica, si necesita con la historia clínica lleva más de 3 consultas”.

   Rousseau, informó además que a partir del viernes también se instrumentó otra novedad, “Ahora los recetarios, no las consultas, tienen vencimiento, y por eso hemos implementado la compra de recetarios únicamente, por dos pesos un afiliado puede comprar solamente el recetario. Esto se implemento porque hay muchos afiliados que como no tenían vencimiento, algunos dejaban de ser afiliados pero seguían haciendo uso de los recetarios. No vence la consulta pero sí el recetario y por ello también implementamos recetarios por separados de las órdenes de consulta”. Concluyó.

 

Se registraron 11 de incendios en la Cordillera

El servicio Provincia de Manejo del Fuego, dependiente de la Dirección General de Bosques y Parques de la Provincia del Chubut, informa que entre el 9 y el 11 de Enero del 2.009, se registraron 11 focos ígneos en la Cordillera Chubutense. Cinco de ellos, se ubicaron en la localidad de Cholila y los restantes, en Trevelin, Esquel, Lago Puelo, Corcovado y Río Pico. Cabe recalcar, que todos los incendios se encontraban extinguidos, no habiendo superado ninguno de ellos, 1 hectárea de superficie afectada.

 

Cholila:

 

3, de un total de 5 incendios registrado en la localidad de Cholila, se produjeron el pasado 9 de Enero 2.009 entre la 01:20 de la madrugada y las 14:30 horas, quedando totalmente extinguidos, alrededor de las 18:08 horas de la misma jornada. De acuerdo a los informes suministrados por los Jefes de Incendios del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), José Saldivia y Ariel Mol, la vegetación afectada, fue de bosques nativos e implantados y matorral

El cuarto foco, se detectó el día 10 del transcurso de este mes a las 18:39 horas y quedó sofocado a las 21:25 horas. En este caso, Juan Carlos Calfuequeo, del SPMF, responsable del trabajo realizado en el lugar del siniestro, informó que la vegetación quemada estaba compuesta por pinos y mosquetas.

El último de los fuegos, comenzó el 12 de Enero a las 18:40 horas y fue liquidado a las 19:15 horas. En la oportunidad, el perímetro quemado fue de 0,002 hectáreas de bosque nativo y matorral.

El personal afectado al trabajo en los operativos montados en los diversos focos presentados, estuvo compuesto por hombres del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) y de ka Dirección General de Bosques y Parques (DGB y P), Policía de la Provincia del Chubut, la Municipalidad de la localidad de Cholila y vecinos del lugar. Además, fue necesario que el avión hidrante suministrado por el Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF), realizara tareas de enfriamiento.

 

Esquel:

 

En tanto, en la ciudad de Esquel, se produjeron 2 incendios. El primero de ellos, el 9 de Enero y el segundo el 12 del mismo mesa. En ambos casos, los Jefes de Incendios del (SPMF), Juan Guarda y Omar Briones, indicaron que el tiempo de liquidación de los mismos, no superó las 2 horas de intenso trabajo y la flora afectada fue de pinos, matorrales y pastizales. Además, explicaron que se hicieron presentes en el lugar, Combatientes de Incendios Forestales del (SPMF), Bomberos Voluntarios, la Municipalidad de la ciudad de Esquel y personal policial.

 

Río Pico:

 

El pasado 10 de Enero pasado, a las 12:32 horas, un cigarrillo habría producido un foco de incendio que quemó bosque de Lenga en la localidad de Río Pico. De acuerdo a lo notificado por Gustavo Fernández, Jefe de Incendios del (SPMF), el personal logró la extinción del foco a las 20:30 horas del mismo día.

 

Corcovado:

 

El día domingo 10 de Enero pasado a las 15:40 horas, se produjo un incendio en la localidad de Corcovado. El mismo fue totalmente apagado a las 20;40 horas y afectó pinos y matorrales.

De acuerdo a lo expuesto por el Jefe de Brigada (SPMF), Oscar Torres, hasta el momento se desconocen las causas que provocaron la ignición.

En la oportunidad, desempeñaron tareas de combate en el lugar, Brigadistas del (SPMF), Bomberos Voluntarios y vecino de la localidad.

 

Lago Puelo:

 

Por otra parte, a las 17:53 horas del 11 de Enero próximo pasado, un nuevo incendio tuvo lugar en la localidad de Lago Puelo. Según el Jefe de Incendios (SPMF), Pablo Aravena, el foco habría sido producto de una quema no autorizada que se salió de control.

La superficie vegetación afectada, estaba compuesta de pastizales y mosquetas, y trabajaron en el lugar hombres del SPMF, Parques Nacionales, Bomberos Voluntarios y personal de la Policía de la Provincia del Chubu.

 

Ajedrez “Un nuevo Campeón”

 

La información indicaba que iba a ser un gran torneo y con un excelente nivel, parte de esa realidad se pudo observar en la primera jornada y quedó confirmada con el desarrollo del mismo.

Estamos haciendo referencia al Torneo Patagónico de Ajedrez que se llevó a cabo durante el fin de semana pasado en el Complejo Polideportivo Municipal de la localidad de Trevelin y que contó con la presencia de 20 jugadores, entre ellos el último campeón y semiprofesional Andrés Aguilar de la ciudad petrolera de Comodoro Rivadavia y el juvenil José Ignacio González, quien representó a la Argentina en el Mundial de la República de Hungría

De antemano las apuestas iban para los representativos de “afuera” pero, para sorpresa de algunos, los locales Eduardo Del Blanco y Horacio Hernández se quedaron con el primer y segundo lugar, respectivamente, relegando a los comodorenses, representantes del Valle y la fuerte delegación de San Carlos de Bariloche, integrada por 6 jugadores. El tercer lugar del podio fue para el también comodorense Andrés Aguilar quien perdió en las últimas 2 ruedas, contra Eugenio Crespo de la ciudad de Trelew y el campeón de Bariloche, Cristian Pulgar.

Del Banco obtuvo 6 puntos, seguido de Hernández por 5 y Aguilar con 4,50.

 Los premios fueron entregados por el Intendente del Pueblo del Molino, Dr. Carlos Mantegna y el secretario de Deportes Eduardo Bjerring.

El comentario de los jugadores foráneos fue la buena atención y predisposición de los organizadores por todo lo que recibieron en los 2 días, excepto la sorpresa que recibieron de parte de los “viejos e interminables” Del Blanco y Hernández.

Desde la organización destacaron una vez más la calidad de los competidores, quedando muy satisfechos con lo logrado y a la espera de que este tipo de torneos, se repitan muy pronto para el ajedrez cordillerano vuelva a tener protagonismo que lo caracterizó hace unos años no muy lejos, como lo tuvo en esta ocasión de la mano de Juan Cruz Oviedo y la Municipalidad de Trevelin.

 

 

El Director del Hospital de Trevelin presentará recurso de amparo por la inseguridad vial en la Ruta 259

La Ruta Nacional 259 que une la localidad de Trevelin con la ciudad de Esquel, fue escenario en el último mes de diciembre de graves accidentes de tránsito, algunos de ellos con el saldo de pérdidas de vidas humanas.

Todos esos accidentes requirieron la asistencia, entre otros, de profesionales de la salud los que enfrentaron al peligro de transitar una ruta en la que los conductores no respetan las normas de seguridad.

Por ello el Director del Hospital “John Daniel Evans” del Pueblo del Molino, Dr. Marcelo Flores, presentaría esta semana un recurso de amparo ante las autoridades judiciales para pedir mayor seguridad para los vehículos del nosocomio en caso de emergencia, al respecto dijo, “lo que pretendemos es que se tomen conciencia en las personas que se dedican a elaborar leyes y ordenanzas y fundamentalmente las encargada de los controles que son necesarios”. Expresó.

Situaciones de Riesgo

 

En otro orden, Flores, indicó, “en varias oportunidades se nos presentaron situaciones de riesgo, especialmente en emergencias, en las madrugadas de los fines de semanas, cuando nuestra ambulancia se topo con personas alcoholizadas en la ruta sumando más riesgo al traslado mismo”. Argumentó, “por eso este recurso de amparo, para darnos la seguridad de que el vehículo pueda salir con seguridad a la ruta, porque en una emergencia no se va a 20 Kilómetros por hora y una maniobra brusca nos podría generar un accidente que nos  perjudique”. Expresó.

Caos

Reconoce el Director del Hospital que no se trata de una situación que enfrentan de forma exclusiva las ambulancias, la cual señaló, “sino todo aquel que de madrugada recorre la ruta Esquel – Trevelin en cualquier sentido, es cierto que hay accidentes que no se pueden evitar, pero la gran mayoría, con controles adecuados, se podrían prevenir”. Dijo. “todos tenemos que trabajar en ello. Hay que tomar una determinación ahora y no esperar a tener otra víctima. Hoy esto es un caos, la ruta es peligrosa especialmente de madrugada”. Concluyó.

Crece cada vez más el nivel de ocupación

 

 

Hace unos días atrás, el Director Municipal de Turismo de la localidad de Trevelin, Alberto Williams, dijo que el cambio que se había registrado en lo que respecta a ingreso de visitantes y el nivel de ocupación con el inicio del 2.009 ya hasta los últimos días del año pasado, el panorama era complicado.

Un medio colega de la ciudad de Esquel, días atrás estuvo de visita en las Oficinas de la Dirección Municipal de Turismo del Pueblo del Molino y la información ofrecida ratificó lo dicho por Williams, ya que el nivel de ocupación va en ascenso porque el mismo actualmente está entre el 60 y 66 %.

Un dato interesante a tener en cuenta en que los números comenzaron a ascender desde el día 5 de enero en adelante, lo que deja a las claras que la mayoría de la gente decidió arribar a nuestra zona luego de las fiestas de fin de año.

También se informó que la mayoría de los turistas provienen de Buenos Aires y otras provincias del Norte de nuestro país y aprovechan al máximo el tiempo que están por estos lados, recorriendo no sólo el Parque Nacional “Los Alerces” sino que también se dan una vuelta por las cascadas de Nant y Fall o los sitios históricos que la localidad de Trevelin tiene para ofrecer a los turistas.

Por otra parte, desde la Cámara de Prestadores de Servicios Turísticos de la localidad existe conformismo con lo que está pasando por estos más allá de las cifras están un tanto lejos de lo que se refiere, se están valorando por los porcentajes actuales luego de un 2.008 muy complicado.

Concejales vecinales quieren reunirse con funcionarios municipales

 

 

La nota fue presentada ayer viernes, con copia a los presidentes de las bancadas del Partido Justicialistas, Oscar Silva y de la Unión Cívica Radical, Pablo Naumovich, quienes acompañaron la propuesta.

El objetivo de estos encuentros es poder realizar una evaluación del año de gestión que acaba de finalizar y conocer las proyecciones de trabajo que estarán contempladas para este año 2.009.

Será ahora la Presidenta del Honorable Concejo Deliberante de la localidad de Trevelin, Rosana González, la encargada de coordinar con el Poder Ejecutivo cuándo y cómo se podrán realizar estas reuniones con los responsables de las distintas áreas del Gobierno Municipal.

La Concejal por el Movimiento Vecinal Trevelin “La Alternativa”, Hortensia Ana Simms dijo, “la idea es conocer detalles del trabajo que se realizó en el año 2.008 y qué está proyectado realizar durante el año 2.009, desde las distintas áreas de Departamento Ejecutivo. Sabemos que no será un año sencillo y por lo tanto queremos saber cuáles serán las prioridades que tendrán en cuenta los responsables de las diferentes áreas del Gabinete Municipal, por supuesto que toda la información que nos puedan brindar desde las áreas de Gobierno, nos permitirá analizar de qué forma desde el Concejo Deliberante podemos colaborar”. Agregó.

Sostuvo además que este pedido al Poder Ejecutivo no se trata de ninguna interpelación ni nada que se le parezca. Dijo que está fundamentado en el buen diálogo político que existe entre las 3 fuerzas políticas que tienen representación parlamentaria, “creo que hay un buen diálogo político y teniendo esa posibilidad en la función pública, no deberíamos desaprovecharla para encontrar los mecanismos más adecuados y que nos permitan optimizar el funcionamiento del Estado Municipal”. Concluyó diciendo la Legisladora local, Hortensia Ana Simms.

Pedido de vecinos llegaron al despacho municipal

 


El Concejal por el Movimiento Vecinal Trevelin “La Alternativa”, Jorge Posse, traslado esta inquietud el martes al mediodía en una reunión de trabajo que mantuvo con el Intendente de la localidad de Trevelin, Dr. Carlos Mantegna.

Posse lo puso al tanto de la inquietud vecinal y Mantegna hizo saber que desde la Secretaría de Gobierno se coordinarán acciones para que uno de los camiones regadores pueda ir 2 veces por semana a realizar el trabajo de regar las calles de Aldea Escolar.

La reunión se realizó en el despacho del Intendente Comunal, donde por espacio de varios minutos intercambiaron opiniones sobre distintos temas de la realidad local.

Los vecinos de Aldea Escolar también pidieron la limpieza de los canales pluviales y de la plaza del lugar que se encuentra en estado de abandono. Desde el Poder Ejecutivo se hizo saber que también se buscará dar una respuesta en ese sentido.

Ruta a Los Cipreses

También el concejal Jorge Posse se hizo eco del pedido de los vecinos del paraje de Los Cipreses para que se realicen gestiones ante las autoridades de Vialidad Nacional con el objetivo de mejorar la transitabilidad de la Ruta Nacional 259 que une a Trevelin con el paso fronterizo de Futaleufú.

Por su parte Posse solicitó por nota la adhesión del Poder Legislativo Municipal para avalar la realización de gestiones por parte del Intendente Mantegna. Mas tarde se informó desde el municipio que la nota, con el respaldo del bloque peronista y del radicalismo, ya estaba en manos del jefe comunal y que se habían iniciado gestiones con Vialidad Nacional para encontrar una solución a este planteo de los vecinos que a diario circulan por dicho trayecto vial en la zona fronteriza con Chile.

 

 

Por el momento no se cobrará el incremento en la tasa vial rural

El Intendente de la Municipalidad de la localidad de Trevelin, Dr. Carlos Mantegna comentó que la tasa vial rural establecida para el presente año en $ 10, no se cobrará hasta tanto no se haga la adquisición de la máquina que se destinará al mantenimiento de los caminos vecinales en la zona rural del ejido Municipal.

Al respecto el Mandatario Municipal, dijo, “hemos tomado la decisión de no cobrar el incremento en el impuesto establecido para la tasa vial rural hasta tanto no podamos adquirir la máquina. En el proyecto del presupuesto aprobado para el año 2009 está establecido este incremento en la tasa vial, que fue acordado incluso con representantes del sector rural, pero hasta que no tengamos la máquina comprada, tomamos la determinación de no hacer efectivo el cobro de ese incremento”. Expresó.

Vale recordar que la tasa vial tenía un valor de $ 3 pesos y se incrementó a 4 10, con acuerdo del sector rural, representando por los miembros de ALAPA (Asociación Los Andes de Productores Agropecuario) y reconocidos vecinos agropecuarios.

Mantegna indicó que la compra de la máquina vial está gestionada y que ya tiene número de expediente 2.806/08 en la Unidad Ejecutora Provincial, dependiente del Ministerio de Economía del Gobierno de la Provincia del Chubut.

Impacto Ambiental Aprobado:

 

Por último el Intendente del Pueblo del Molino explicó que ya fue aprobado el informe del impacto ambiental de la Piscicultura de Baguilt, al respecto señaló, “me hicieron saber desde el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Chubut que ya fue aprobado el informe del impacto ambiental y será elevado a Nación para que se pueda completar el expediente de la licitación de la obra de ampliación y mejoramiento de la Estación de Piscicultura”. Concluyó.

Además señaló que la obra se hará a través de un convenio provincial y un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo.