Blogia

luisonline

Nueva sesión ordinaria

 

 

Con la ausencia del Concejal por la Unión Cívica Radical, Pablo Naumovich, se llevó a cabo el último jueves la decimosexta sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de la localidad de Trevelin.

Durante la hora de preferencia, vale recalcar, que la edil radical, Zulma Panes en el uso de la palabra, hizo público el su solicitud ante el área que corresponde del departamento ejecutivo municipal respecto al estado de abandono del Paseo Gualdo el mantenimiento correspondiente, debido a la masiva circulación de los turista y de los vecinos del lugar.

Por otra parte saludó a todo el personal de enfermería del hospital local y de los diferentes centros de salud de los parajes que dependen del municipio del Pueblo del Molino, con motivo de Día del Enfermero, hizo mención también a los jubilados enfermeros que hicieron historia al nosocomio de la localidad.

En otro orden, la legisladora por el Movimiento Vecinal Trevelin “La Alternativa”, Hortensia Ana Simas, realizó un pedido de informe al Poder Ejecutivo Municipal, por el estado de la obra de saneamiento del Río Percy.

Más tarde fue el turno del concejal vecinalista. Jorge Posse, que hizo referencia a la visita a la Capital Federal a participaren un curso de capacitación que además resaltó la participación del mismo el Ministro de Gobierno y Justicia, Máximo Pérez Catán, en referencia al convenio marco del programa de la seguridad participativa, la cual relató que la Municipalidad de Trevelin no está adherida al programa

Luego fue el turno del edil por el Partido Justicialista, Belarmino Álvarez, quien se refirió a la visita que él realizó al paraje de Lago Rosario, lo cual mantuvo una reunión con los jóvenes del lugar e hizo un reconocimiento a ellos por los emprendimientos que vienen llevando a cabo.

Finalmente se aprobó por mayoría el proyecto de ordenanza de la prohibición de la instalación de locales nocturnos (wiskyrías, cabaret, etc).     

 

DUROS CONCEPTOS HACIA EL GOBIERNO NACIONAL Y PROVINCIAL

 

“Este gobierno no ha combatido las causas que generan la pobreza estructural
que hoy azota la Argentina”.
Así lo sentenció el Senador electo por la Unión Cívica Radical, Mario Cimadevilla cuando fue consultado por
los periodistas acreditados en el Congreso de
la Nación.
“Convengamos que la pobreza la genera una in equitativa concentración de la
riqueza y desde el gobierno han venido fomentando políticas de concentración
de cada vez mayor riqueza cada vez en menos personas”.
Explicó el senador
electo por la provincia de Chubut.
“Lo original que han tenido los Kirchner y sus apóstoles los gobernadores
justicialistas, es que nos han postrado en esta situación cuando el país
crecía, esto es lo inédito”.
Reafirmó.
“Han manejado a gusto y paladar los índices sociales y viven mintiendo sobre
la verdadera situación social a través de un fabuloso aparato
propagandístico, donde los medios dependen casi todos de la pauta oficial,
como el caso de Chubut
--explicó el presidente de la UCR provincial--
esto ha
permitido que las riquezas del país se las apropien los amigos del poder.
“Hoy los gobernantes parecen gerenciar los intereses de los grandes grupos de
poder económico y no los de la gente”.
Aseguró con crudeza Mario Cimadevilla.
“El gobernador ha encontrado Chubut en una inmejorable situación económica,
que le ha permitido mitigar los efectos de la pobreza, pero no combatió sus
causas, ha entregado a precio vil uno de los principales recursos de los
chubutenses, como el petróleo, hasta su agotamiento a capitales ingleses.
Antes nos invadían para quedarse con lo nuestro ahora ‘convencen’ a nuestros
gobernantes”.
Explicó.
“Se empecinan es hacernos creer, con índices mentirosos, que ha decrecido la
pobreza, que han desaparecido las endemias, que no hay analfabetos, pero la
propia realidad los desmiente aparecen enfermedades que parecían erradicadas
como la tuberculosis en Chubut, una enfermedad de la miseria, aumenta la
deserción escolar, el sistema de salud colapsado y en crisis que un gobierno
corrupto y autoritario se empecina en negar y hacernos creer otra cosa”.
Apuntó el dirigente radical entre otras claras manifestaciones de la pobreza.
“Lo único que ha crecido es la corrupción, la pobreza la inseguridad, el
analfabetismo, la deserción escolar, las endemias y el empleo público
– agregó - sin embargo sus voceros pretenden hacernos ver otra realidad”.
“La falta de políticas de Estado permite que los gobernantes vivan
improvisando sobre la realidad a la que no quieren cambiar sino solo
contener, porque es lo que necesitan los patrones de los que nos gobiernan:
los grupos económicos que se quedan con nuestra riqueza fabricando nuestros
pobres”.
Agregó.
“Hoy hasta el Papa se escandaliza de esta situación que siguen negando y
causando quienes están por ahora en el gobierno”.
Reafirmó Cimadevilla.

                                     
Gas a dos puntas

Por otra parte, el presidente del radicalismo chubutense confirmó a los
periodistas parlamentarios,
“la contradictoria posición de Das Neves con
respecto al desmesurado aumento del gas, ya que en la provincia hizo grandes
declaraciones en contra, los votos de sus propios senadores, por Guinle y
Giusti, fueron los que permitieron que el justicialismo impidiera la derogación lisa y llana del tarifazo”.

Finalmente, el dirigente radical advirtió a los periodistas, “estén atentos al doble discurso del Gobernador de la Provincia del Chubut, Mario Das Neves, tanto en la provincia como en los medios nacionales y hasta en los dichos y los verdaderos hechos”. Concluyó el Senador electo chubutense, Mario Cimadevilla.

“Doña Jovita” en Trevelin

El organizador del 1º Festival de Artistas Populares, Ariel Opazo, dijo que ya está confirmada la presentación del conocido personaje del humor cordobés, “Doña Jovita”. Será el número central del citado evento que reunirá a folkloristas, cumbieros y rockeros de la región y la provincia. La animación estará a cargo del locutor oficial del Festival Nacional del Folklore de la ciudad cordobesa de Cosquín, Claudio Juárez.

 Cabe mencionar, que entre los grupos que ya estaría confirmados para esta primera edición son: “Lo que salga” de Rawson; Las Guitarras Huiliches, Leo Troncoso y su Acordeón; Aires Patagónicos, Andrea Díaz de Esquel, entre otros.

Vale destacar que la organización de esta velada está a cargo de Ariel Opazo y Marcelo Ibáñez, quienes confirmaron que gran parte de lo recaudado de este festival será entregado a la madre de Imanol Ortega.

Debemos resaltar que la idea está siendo respaldada por amigos, comerciantes, empresarios, concejales de la localidad de Trevelin y parte del Gobierno de la Provincia del Chubut. En este sentido se puede confirmar el aporte de la Secretaría de Cultura, de la Dirección de Ceremonial y se busca el apoyo de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, que ya fue enviada una nota la semana pasada.

De acuerdo a la información aportada desde la organización sería la primera vez que este personaje del humor cordobés, “Doña Jovita”, llega a Chubut para formar parte de un evento de esta naturaleza y que el Pueblo del Molino tendría el orgullo de presentarlo para toda la región.

Murió un hombre al caer al Río Percy

El cuerpo de un hombre fue hallado el domingo, luego que por razones que tratan de establecer, cayera en la tarde desde el puente rojo a las aguas del Río Percy. Se trata de una persona de sexo masculino mayor de edad, conocido vecino de la localidad de Trevelin.

El cuerpo de esta persona fue rescatado de las aguas del río por personal de Defensa Civil, Bomberos Voluntarios y Policía que concurrió al lugar donde se encontró el cuerpo sin vida.

Según datos preliminares, este hombre se habría caído accidentalmente al río en una zona de difícil acceso, sobre la Ruta nº 72 que a la ciudad de Esquel con el Parque Nacional “Los Alerces”.

 

La Concejal Panes pidió informes sobre el natatorio y el tránsito pesado

 

 

 El bloque de la Unión Cívica Radical del Honorable Concejo Deliberante de la localidad de Trevelin, a través de la Concejal, Zulma Panes presentó en la última sesión en el recinto un proyecto de comunicación respecto al funcionamiento del natatorio municipal que se encuentra a cargo de la Secretaría de Deportes del Pueblo del Molino.

Panes en su exposición dijo que el 18 de septiembre del año pasado había presentado un proyecto similar y nunca tuvo una respuesta desde el área correspondiente. Para respaldar sus dichos adjuntó copia de ese pedido y comentó que este nuevo proyecto de comunicación sobre el funcionamiento del natatorio has incorporado inquietudes de los vecinos.

Tránsito Pesado

Por otra parte, hizo presentación un pedido de informes por el tránsito pesado y las vías de circulación que están utilizando algunos camioneros por la calle adoquinada Almirante Brown (Frente al Complejo Polideportivo Municipal). Alertó sobre el peligro que esta circunstancia acarrea para la población en general pero fundamentalmente los niños y jóvenes – que en buen número – concurren al gimnasio y al natatorio municipal.

Finalmente la Concejal radical pidió que desde el Poder Ejecutivo Municipal que se analice la situación y se busque una solución para prevenir cualquier tipo de accidente de tránsito.

Concejales comprobaron que la obra de avenida San Martín tiene fisuras

Los concejales por el Movimiento Vecinal Trevelin “La Alternativa” y por la Unión Cívica Radical recorrieron parte de la obra de hormigón que se está realizando en la avenida San Martín, frente al Hospital “John Daniel Evans” de la localidad de Trevelin, y observaron fisuras en un sector del trabajo que fue habilitado al tránsito de manera parcial.

La obra aún está en ejecución y los ediles pudieron comprobar que las pequeñas fisuras que recorren todo el ancho del pavimento están – en su gran mayoríatapadas con un sellador especial. La preocupación de los ediles del Pueblo de Molino: Zulma Panes, Jorge Posse y Hortensia Simms, era saber si lo que estaban denunciando los vecinos era cierto y en qué medida esto podría afectar a la obra que se está llevando adelante.

De manera extraoficial pudieron saber que la empresa Peña Construcciones no pudo secar a tiempo parte del hormigón arrojado en el lugar por problemas en una de sus máquinas y las bajas temperaturas registradas en los últimos días habría provocado estas fisuras que ya fueron recubiertas con un sellador.

El Polideportivo de Trevelin será sede para un nuevo Torneo Comarcal de Voley

Un nuevo Torneo Relámpago de Voley se llevará a cabo mañana sábado 23 de mayo, para el cual se están cursando invitaciones a las distintas escuelas de voley de la región y todos aquellos que quieran formar parte en las categorías Cadetes y Juveniles, tanto en varones como así también en mujeres.

Este torneo se organizó como una forma de “devolver” la visita que tuvo lugar semanas atrás en el Gimnasio Municipal de la ciudad de Esquel donde se llevó a cabo un torneo de similares características y donde participaron un total de 9 equipos, 6 de masculinos y 3 de femeninos.

El profesor Jorge Andrés Montesino, quien está a cargo de la Escuela Municipal de Voley en el Complejo Polideportivo Municipal de la localidad de Trevelin, destacó que la idea es tener “todo cerrado” el jueves 21 de mayo, para luego poder diseñar el fixture donde se jugarán equipos de categorías Cadetes y Juveniles, en ambos sexos, en una misma jornada y para ello se diseñarán 2 o 3 (si es necesario) canchas dentro del Complejo Polideportivo del Pueblo del Molino.

El costo de la inscripción por equipos es de $ 50, cuyo dinero servirá para la compra de los trofeos, en tanto por la tarde se servirá una merienda.

Se informó además que también cada equipo deberá abonar $ 50 por partido, dinero que servirá también como honorarios para los árbitros. Los profesores y/o entrenadores de voley que estén interesados en participar en este torneo podrán comunicarse al 480617 ó al 15404228 ó al teléfono del Polideportivo 480994.

Eisteddfod 2.009

Con total éxito se llevó a cabo en la localidad de Trevelin, una nueva edición del Eisteddfod, los días viernes 1º y sábado 2 de mayo último.

En la jornada del viernes, hizo la inauguración del tal distinguido evento, las palabras de bienvenida estuvo a cargo de la señora, Sandra Williams; luego se entonó las estrofas del Himno Nacional Argentino, bajo la dirección de Glenda Powell y ejecutado por el pianista, Eduardo Puyelli. Luego se dio inicio de las competencias de las diferentes disciplinas artísticas, que tiene que ver con el canto, la danza y la poesía tanto en castellano como así también en galés.

En tanto que el sábado, la palabra de bienvenida, en este caso fue el turno de la señora, Sandra Navarro. Seguidamente se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, dirigido esta vez por el señor, Martín Palmeri y ejecutado también por el maestro, Eduardo Puyelli, se realizó un minuto de silencio en memoria de los que nos han dejado, esto estuvo a cargo de la Iglesia Metodista Cristina Dinotto.

Finalmente a las 21 horas aproximadamente se realizo la ceremonia de la coronación de los ganadores del Sillón de Bardo a los poetas ganadores, que este año los ganadores fueron los señores; Owen Jones y Nantlais Evans.

Un espacio para la cultura

 

 

En la jornada del viernes por la mañana quedó inaugurado oficialmente en la localidad de Trevelin, un museo de artes plásticos denominado “Rincón del Arte” a cargo del artista Pablo Modugno y sus alumnos del taller de Dibujos y Pinturas que depende de la Dirección Municipal de Cultura del Pueblo del Molino. El mismo se encuentra situado sobre la calle Libertad a media cuadra de la Avenida San Martín de la localidad.

En la citada inauguración se encontraban presente el Intendente de la localidad de Trevelin, Dr. Carlos Mantegna, el Director de Cultura, José Jones, la Presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Rosana González y algunos concejales, alumnos y público en general.

Modugno en uso de la palabra, agradeció al municipio local por el aporte económico para con institución.

En otro tramo adelantó que en el lugar se van a dictar talleres de dibujos y pinturas, portugués a niños, adolescentes y adultos, aparte de realizar las muestras correspondientes a la comunidad en general y a los turistas que visiten la localidad de Trevelin.

El bloque de concejales oficialista recorrió el Barrio Malvinas

 

Los concejales del Partido Justicialista de la localidad de Trevelin comenzaron a recorrer los distintos barrios del Pueblo del Molino. En la oportunidad visitaron el Barrio Malvinas para observar el avance de las obras del barrio 82 viviendas, las cuales están en una etapa de terminación al menos 20 de ellas. Estas viviendas, que quizás podrán ser terminadas totalmente antes del receso invernal, fueron observadas por los legisladores peronistas, quienes destacaron la buena calidad de los materiales utilizados en la obra como así también la presencia de los jóvenes de la comunidad trabajando en la construcción de veredas y cordones cunetas.

El Presidente del Bloque del Partido Justicialista, Oscar Silva, en contacto con la prensa dijo, “fuimos atendidos cordialmente por el capataz de la empresa Pasquini”. Explicó.

Por su parte Silva afirmó, “en la caminata por el barrio se visitó la bloquera de Quilallín que estaba trabajando, también intensamente. Nos alegró por su emprendimiento y la generación de empleo, por parte de un joven que crece en su actividad, generando además mano de obra local.

También visitamos la vivienda de la familia Jaramillo, cuya propietaria no estaba presente pero se informó que está construyendo hace 2 años una vivienda con mucho esfuerzo. Son viviendas diseñadas por el Centro de Investigación de Extensión Forestal Andino Patagónico y con la destacada ayuda del Concejal Álvarez”. Indicó.

El edil manifestó, “al llegar al centro comunitario observamos la rotura de algunos vidrios y se buscará, coordinaremos con la responsable la reparación de los mismos durante la semana.

Observamos suciedad en el canal de riego por lo que gestionaremos ante los responsables del mantenimiento, la limpieza, además le planteamos a la Coordinadora de Gabinete la necesidad de optimizar la recolección de residuos en el barrio. Se pudo observar en la vereda cercana a la Subcomisaría, que estaba cerrada, pero se pudo verificar que funcionaba bien el teléfono público que está frente a la misma”. Dijo.

Luego agregó, “finalizando la recorrida charlamos con Carlos Carrasco, empleado municipal que estaba trabajando en la carpintería, fuera del horario municipal ya que puede hacer trabajos extras fuera de hora y mantener la misma funcionando”. Manifestó.

Finalmente el Concejal por el Partido Justicialista, Oscar Silva manifestó, “a las 17, 30 culminó la recorrida al barrio que se inició a las 16, para continuar con la actividad oficial a las 18 horas en una reunión de trabajo con la Coordinadora de Gabinete, Susana Thomas y el Intendente, Carlos Mantegna, en la misma estuvieron presentes: Rosana González, Justino Jaramillo, María Esther Evans, Belarmino Álvarez y Oscar Silva. En la misma se abordó un temario propuesto por los legisladores y se conoció los avances del Intendente a Rawson”. Concluyó.

Vecinos de Esquel impulsan Ordenanza de prohibición de circos con animales

Los vecinos de la ciudad de Esquel junto con algunos concejales impulsarán un proyecto de ordenanza a fin de prohibir en dicha ciudad la instalación de circos que utilicen animales en sus espectáculos.

El tema surgió hace unos días cuando llegó a Esquel el circo de los Hermanos Segura lo que motivó que un grupo de vecinos junto con los Legisladores por el Frente Vecinal, Osvaldo González Salinas y Graciela Rojana del Partido Justicialista, respectivamente, se presentaron en las puertas del mismo para dialogar con el propietario del circo manifestándole que no estaban de acuerdo con las prácticas circenses y la utilización de animales por el maltrato a los que se los somete, el estar fuera de su hábitat natural, ser sometido también a largos traslados en camiones jaulas y otras cuestiones.

Luego se sucedieron una serie de reuniones ayer jueves se supo a través del edil, González Salinas que el grupo de vecinos presentará un proyecto de Ordenanza, solicitando además la banca del vecino para fundamentar el citado proyecto en la sesión legislativa del próximo jueves del Honorable Concejo Deliberante.

Fundamentalmente la Ordenanza apunta a la prohibición dentro del ejido de la ciudad cordillerana de Esquel ya sea en tránsito y/o instalación de circos que incluyan entre su espectáculo a animales de cualquier especie.

 

 

 

Los vecinos de la ciudad de Esquel junto con algunos concejales impulsarán un proyecto de ordenanza a fin de prohibir en dicha ciudad la instalación de circos que utilicen animales en sus espectáculos.

El tema surgió hace unos días cuando llegó a Esquel el circo de los Hermanos Segura lo que motivó que un grupo de vecinos junto con los Legisladores por el Frente Vecinal, Osvaldo González Salinas y Graciela Rojana del Partido Justicialista, respectivamente, se presentaron en las puertas del mismo para dialogar con el propietario del circo manifestándole que no estaban de acuerdo con las prácticas circenses y la utilización de animales por el maltrato a los que se los somete, el estar fuera de su hábitat natural, ser sometido también a largos traslados en camiones jaulas y otras cuestiones.

Luego se sucedieron una serie de reuniones ayer jueves se supo a través del edil, González Salinas que el grupo de vecinos presentará un proyecto de Ordenanza, solicitando además la banca del vecino para fundamentar el citado proyecto en la sesión legislativa del próximo jueves del Honorable Concejo Deliberante.

Fundamentalmente la Ordenanza apunta a la prohibición dentro del ejido de la ciudad cordillerana de Esquel ya sea en tránsito y/o instalación de circos que incluyan entre su espectáculo a animales de cualquier especie.

Buscan regularizar el pago del subsidio a empresas locales

Día pasado en horas de la mañana se llevó a cabo una reunión entre el Director de Transporte de la Provincia del Chubut, Martín Del Villar y los empresarios del transporte público de pasajeros de la ciudad de Esquel oportunidad donde se estableció que la delegación local del área de Transporte se va a encargar de llevar adelante la comercialización de los boletos estudiantiles, y que en base a las ventas se van a hacer los pagos ya que hasta ahora la provincia tenía una importante diferencia entre los pagos que exigían empresas de colectivos y los boletos que a través una auditoria se pudo certificar.

El propio Del Villar, en su primer contacto con la prensa en el marco de la recorrida, reconoció la existencia de estas diferencias con el empresario Oscar Perazzo, pero aclaró, “aceptó las directivas que le hemos dado”. Dijo.

Más adelante explicó, “se sabe que la provincia con el tema de los subsidios tarda un tiempo pero se le va a pagar y los subsidios empezaron a salir así que seguramente cobrará la semana que viene. Con el tema de los boletos estudiantiles estaba esperando mi presencia para solucionarlo y gracias a Dios hoy ya tenemos los boletos en la delegación para empezar a venderlos”. Indicó.

Prosiguió, “en realidad, estamos basándonos en la auditoria y en los números que nos da a nosotros y que son los que vamos a pagar, lo anterior quedó sin efecto y Perazzo lo entendió muy bien, contentos de encontrar una solución”. Dijo.

Según Del Villar, “ahora la idea es trabajar en conjunto para solucionar los problemas de la ciudad, que no haya otro vuelo por el Concejo Deliberante ni la Municipalidad”. Manifestó.

Controles

En la delegación Esquel, informó, “se puso en marcha un sistema de seguimiento a las líneas de colectivos, después de la auditoria, después de un largo tiempo de declaraciones juradas entre el municipio y la empresa de transporte, hubo una diferencia muy grande entonces tomamos el toro por las astas y empezamos a comprar los boletos a las empresas de transportes para realmente tener un control y que nos lleve a pagar lo que vendamos desde la delegación. Vamos a pagar los boletos que emitamos, ni uno de más ni uno de menos”. Explicó.

En otro tramo, Martín Del Villar afirmó, “en cuanto a las diferencias se va a reconocer lo que salió en la auditoria del mes anterior. Vamos a pagar lo que realmente se vende y no vamos a aceptar más una declaración jurada del transportista diciendo los boletos que emitió, nosotros queremos números reales y estos números los vamos a tener a través de la delegación”

“Estamos en alrededor de 128.000 boletos y por eso intervenimos, para tener una visión más clara. Asumimos y empezamos con estos lineamientos a seguir la cuestión más de cerca ya que no estamos dispuestos como provincia a pagar algo que no era exacto”. Señaló.

Avivada

Por otro lado comentó, “no puedo decir si fue avivada de quien, puedo decir que la diferencia existió y lo que hacemos es poner los números en claros, asumí el 28 de marzo y esta era una cuestión importante por solucionar, no se si fue una avivada, pero nosotros no queremos avivada de nadie, queremos darle solución y que el transporte de la ciudad pueda trasladar a los chicos y que tenga las frecuencias que se requieran”. Concluyó el Director de Transporte de la Provincia del Chubut, Martín Del Villar.

ciales y civiles».

Feriado Provincial

 

Dentro de dos semanas, la administración pública provincial vivirá otro fin de semana largo similar a semana santa, ya que el jueves 30 de abril próximo será feriado provincial por la fecha en que se conmemora el histórico plebiscito de la histórica Escuela nº 18 “Benjamín Zorrilla” Alto Río Corintos, el viernes 1º de mayo se conmemora el Día del Trabajo. Diputados del oficialismo confirmaron, “está la decisión de no modificar la Ley provincial nº 4.841 que fue promulgada en el año 2.002, en principio por única vez al cumplirse al aniversario de aquella histórica decisión, los motivos para mantener el feriado y no derogar la norma que son dos, en principio destacar la decisión patriótica de elegir ser argentino, eso no pasó en ningún lado de ka Nación”. Dijo la Diputada por el Frente para Victoria, Dr. Mariana Ripa.

Y por otra parte, dar impulso al movimiento turístico dentro de la región, ya que como sucedió en la última semana santa, unos 4.500 autos se movilizaron dentro de la provincia, por lo que la ley genera un gran impulso al sector, teniendo en cuenta que probablemente para esa fecha, los empleados de la administración pública provincial haya percibido sus haberes.

La ley votada en 2.002, declaró al 30 de abril de cada año día no laborable en todo el ámbito provincial en homenaje a la decisión histórica de la población que en aquel día pero en el año 1.902, se autoconvocó en la histórica Escuela nº 18 “Benjamín Zorrilla de Alto Río Corintos, decidiendo con su voto a favor, nuestros legítimos derechos de Soberanía sobre la pertenencia de tierras cordilleranas, dado que se enmarcaban en la fijación de los límites entre nacientes estados, Argentina y Chile, la demarcación desde el Lago Lácar y la sección desde el Nahuel Huapi hasta la Colonia 16 de Octubre.

Mediante el artículo nº 2 establece que se deberá incluir en la currícula escolar de los niveles de enseñanza privada y media, los antecedentes históricos, geográficos y jurídicos del Plebiscito, como así también una reseña de los conflictos de límites y sus soluciones suscitadas en jurisdicción provincial, destacando los hechos memorables protagonizados por gobernantes, legisladores, pioneros, exploradores, científicos, peritos en límites y otras personalidades que contribuyeron a afianzar la soberanía argentina en nuestro suelo provincial.

En el artículo 3º de la Ley nº 4.841 se establece finalmente que en este día no laborable el descanso es obligatorio para la Administración Pública Provincial, Bancos, Seguros y Actividades afines y solamente optativo para las actividades industriales, comerciales y civiles.

Los nominados son…

 

En su 50º aniversario, la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía (APTRA) dio a conocer los nominados para los premios Martín Fierro que premiarán a las mejores producciones radiales y televisivas de 2008. El programa Vidas Robadas (Telefé) recibió 15 candidaturas transformándose en el ciclo con mayor número de nominaciones, seguido por Los Exitosos Pells, también de Telefé, con 12 candidaturas, y Por Amor a vos, Socias y Telenoche (todos de Canal 13) con 8 nominaciones.

La entrega de estos premios se realizará el próximo el 20 de mayo en el Predio Rural de Palermo y será transmitida por América. En cuanto a los canales, Canal 13 se llevó 51 nominaciones, seguido por Telefé con 49; América con 15; Canal 7 con 14; y Canal 9 con 2.

En Mejor conducción masculina en TV los nominados son: Andy Kusnetzoff (Argentinos por su nombre), Beto Casella (Bendita TV), Marcelo Tinelli (ShowMatch), Alejandro Wiebe “Marley” (El muro infernal y Por el Mundo) y Roberto Pettinato (Duro de domar). En tanto, en Conducción femenina las nominadas son: Maju Lozano (RAN 15), Mariana Fabbiani (RSM), Maru Botana (Sabor a mí), Mirtha Legrand (Almorzando con Mirtha Legrand) y Susana Giménez (Susana Giménez). Por su parte, en radio los nominados más salientes son en Mejor programa periodístico El sillón de Rivadavia (Radio Rivadavia), Magdalena tempranísimo (Continental) y Puntos de vista (Radio del Plata); mientras que en Mejor Informativo los ternados son El rotativo del aire (Rivadavia), Radionoticias del Plata (Radio del Plata) y Siempre noticias (Radio 10).

 

Sumando para integrar

Instalado en el Pueblo del Molino junto a su esposa Alejandra, Pétersen aprovechó la estadía para descansar y cargarse de energía para encarar la parte final de la campaña municipal que se viene en la ciudad de Puerto Madryn.

Las circunstancias de esta visita al “Jardín de la Provincia del Chubut” le permitieron al dirigente del Polo Social, encontrarse con el Gobernador de la provincia del Chubut, Mario Das Neves en un acto realizado en el Complejo Polideportivo Municipal y dar a conocer su idea de sumar al proyecto integrador a dirigentes y referentes a otros partidos políticos independientes.

Pétersen al respecto dijo, “hay varios dirigentes políticos de la zona cordillerana que no están contenidos en las estructuras de los partidos provinciales y nacionales, por eso estuve reunido con algunos de ellos para conocer que piensan de las elecciones venideras y buscar que nos acompañen, desde el Polo Social, en el “Frente por la Integración” que conformamos con el Provech y el Partido Justicialista”. Manifestó.

El Concejal por el Polo Social de la ciudad de Puerto Madryn, Oscar Pétersen, expresó, “estaban esperando el anuncio del gobernador Das Neves sobre la alianza que conformaron cuando se reunió con el Subsecretario de Relaciones Institucionales, Pablo Das Neves. Ahora podemos decirlo públicamente y estamos dispuestos a sumarle gente que coincide en la idea de Das Neves Presidente. El proyecto contempla en el corto plazo el acompañamiento a los candidatos a senadores y diputados nacionales para las elecciones del 28 de junio”. Explicó.

El referente del Polo Social en Chubut dijo que las reuniones con referentes de otros partidos políticos van a continuar después de las elecciones municipales en Puerto Madryn, cuando vuelva a recorrer el territorio provincial buscando sumar apoyo para los candidatos del “Frente por la Integración”.

Cierre de Campaña en Madryn:

Finalmente Pétersen a su regreso a la ciudad portuaria comentó” van a encara con mucho entusiasmo la parte final de la campaña para elegir concejales y convencionales, cuya elección se realizará el 19 de abril. “Estamos convencidos que presentamos excelentes personas al electorado de Puerto Madryn desde el proyecto político del Polo Social y que hacemos una muy buena elección tanto para renovar bancas en el Concejo Deliberante como para Convencionales Constituyentes. De esto no tengo ninguna duda porque así me lo están expresando muchos vecinos de nuestra ciudad”. Concluyó.

Homenaje a Cora Delia Pugh

Su nombre fue impuesto a la Primera Sala del  Museo Regional de la localidad de Trevelin.

Durante la jornada del lunes al mediodía, se desarrolló en el histórico edificio de “El Molino”, el acto por medio de la cual impuso el nombre de “Cora Delia Pugh”, a la sala principal del Museo Regional de la localidad de Trevelin. Un reconocido y merecido homenaje que congregó a familiares y funcionarios municipales, y empleadas del museo. Se encontraban presentes, el Intendente del Pueblo del Molino, Dr. Carlos Mantegna, la Secretaria de Coordinación General de Gabinete, Susana Thomas, el Secretario de Gobierno, José Calvo, entre otros.

¿Cristina Fernández de Kirchner en Trevelin?



El Intendente de la localidad de Trevelin, Dr. Carlos Mantegna estuvo presente en Rawson realizando gestiones municipales y participó del acto desarrollado en Casa de Gobierno con la presencia de la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner. En la oportunidad el jefe comunal saludó a la primera mandataria nacional y en un breve diálogo mantenido en ese momento, la invitó a que visitara la localidad de Trevelin.
Al respecto, Mantegna comentó, “no es la primera vez que le hace conocer esta invitación a la Presidenta. Ya cuando estuvo el año pasado en la pingüinera, por el acto de Punta Tombo la había invitado. Ahora cuando la pude saludar, le recordé esa invitación e insistí para que en algún momento del año pueda llegar a nuestra comunidad para participar de alguna actividad oficial. El Gobernador, Das Neves dijo que cuando tenga la inauguración de uno de los corredores viales que se construyen en la zona, le hará la invitación a la Presidenta para que llegue a la cordillera. Esperemos que pueda visitar Trevelin”. Señaló.
Por otra parte, la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner dijo que la visita a la cordillera es una cuestión pendiente de su gestión y lamentó no haber podido llegar a Trevelin cuando se inauguró el Complejo Polideportivo Municipal del Pueblo del Molino.

Posse se reunió con responsable de la Unidad Ejecutora Provincial



El Concejal por el Movimiento Vecinal Trevelin “La Alternativa”, Jorge Posse viajó a Rawson el último jueves y durante su estadía en la capital provincial realizó gestiones que habían sido solicitadas por el Club Social y Deportivo Coronel Fontana de la localidad de Trevelin y personas de esta población cordillerana. Así se desprende de un parte de prensa difundida por los ediles del partido vecinal.
Posse permaneció en la zona del valle por espacio de pocas horas pero durante la jornada del viernes a la mañana, previo al asueto dispuesto por la visita de la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, pudo realizar gestiones en el edificio del Ministerio de Economía y en Casa de Gobierno.
En el Palacio de Hacienda, Posse se reunió con el responsable de la Unidad Ejecutora Provincial, Raúl Mac Burney, para entregar documentación faltante de un proyecto de obra presentado por la Municipalidad del Pueblo del Molino y que tiene como objetivo la construcción de vestuarios y baños en el estadio de fútbol “El Jardín”.
El Legislador al respecto dijo, “el proyecto cuenta con el aval del Departamento Ejecutivo Municipal y que oportunamente el Intendente, Dr. Carlos Mantegna lo presentó ante el Gobierno del Chubut a pedido de la comisión directiva del club.
Faltaba entregar el plano del proyecto y una memoria descriptiva de la obra que se pretende ejecutar. La mesa directiva me hizo llegar una documentación y aprovechando el viaje a Rawson entregue esa documentación al responsable de la UEP”. Manifestó.
Por otra parte, Posse indicó que pudo hablar brevemente con el Ing. Orlet y hacerle saber que entregaba la documentación aludida para ser adjuntada al proyecto original.
El vecinalista explicó que además pudo hablar unos minutos con el Subsecretario, Martínez Zapata, quien le confirmó que ya está elaborado el informe que el Gobernador de la Provincia del Chubut, Mario Das Neves le pidió en relación a la carta que la mesa directiva de la entidad deportiva presentó por el tema de los honorarios de los abogados de Esquel.
Posse señaló que ese informe será adjuntado a una carpeta que posteriormente será elevado a funcionarios nacionales como diputados, senadores y la propia Jefa de Estado.
Finalmente el edil manifestó que durante su estadía en la capital provincial se le informó que ya fueron compradas las redes para los arco del estadio y que a través de un funcionario del Gobierno de la Provincia del Chubut se las harán llegar a la institución rojinegra de Trevelin.
El Concejal por el Movimiento Vecinal Trevelin “La Alternativa”, Jorge Posse integró una comitiva de la localidad de Trevelin junto al Director Municipal de Turismo, Alberto Williams y el Intendente del Pueblo del Molino, Dr. Carlos Mantegna, quienes también realizaron diversas gestiones en Casa de Gobierno.

Por la memoria



Con motivo de cumplirse el 33º aniversario del Golpe de Estado en nuestro país, el 24 de marzo próximo. Por tal motivo, la Red por el Derecho a la Identidad de la ciudad de Esquel realizará diversas actividades con el propósito de preservar la memoria sobre lo ocurrido durante la última dictadura militar; reiterando el pedido de Memoria, Verdad y Justicia.
Dichas actividades será la presentación del largometraje “El hombre de las flores” el día martes 17 de marzo en el Salón de Usos Múltiples de la Escuela nº 205 (ex Normal) con la presencia de los directores de la película, Romina Haurie y Juan Alecsovich, con la posibilidad de debatir sobre su trabajo.

Asaltaron una vez más a la propietaria de “Patagonia Celta”

La propietaria del restaurante “Patagonia Celta” en la localidad de Trevelin, denunció que circunstancias que fue a abrir la puerta a los perros, dos personas encapuchadas aprovecharon para ingresar al local comercial, le exigieron dinero y tomaron un cuchillo del lugar para amenazarla.
Según el parte de prensa oficial, ella misma le indicó el lugar donde tenía guardado el efectivo y luego que los asaltantes se apoderaran de una suma cercana a los $ 5.000, la ataron con precintos.
Después de esto tomaron el celular de la mujer y le preguntaron a quien quería que le avisen. Ella les dijo que a una empleada. Los sujetos se fueron dejándola sola en el lugar. Tiempo después llamaron al teléfono de la empleada y no hablaron. Luego enviaron un mensaje de texto haciéndose pasar por la dueña del local e indicando que estaba descompuesta. La mujer mandó a la ambulancia y al llegar encontraron a la propietaria atada. El hecho sucedió en la madrugada del fin de semana y se intenta dar con el paradero de los autores de este hecho.