Blogia

luisonline

Se realizó la segunda jornada de Organización Comunitaria en Trevelin


La actividad se llevó a cabo en Sierra Colorada.
El viernes se desarrolló en el paraje de Sierra Colorada el segundo encuentro de capacitación en fortalecimiento en las organizaciones comunitarias que motoriza en los parajes de la localidad de Trevelin, la Oficina de Gestión Agropecuaria de esta localidad. Unas 35 personas, de Lago Rosario, Sierra Colorada, Los Cipreses y Aldea Escolar, participan de la actividad en el que se presentan distintas técnicas a los habitantes de aquellos lugares con el objetivo de que de manera conjunta encaren diferentes soluciones a los problemas que los aquejan sobre todo en materia de producción.
El Ingeniero, Sebastián Li, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Esquel dio cuenta que en el primer encuentro se trabajó sobre el sentido de las organizaciones “el por qué y para qué”. Destacó en esa primera instancia la participación del trabajador Social de la Asociación Norte Sur de San Carlos de Bariloche.
También Li indicó que en esta segunda instancia se trabajó ya más sobre los roles específicos de las personas cuando se integran a un esquema organizado de trabajo. Qué función cumple cada uno de los integrantes y también aspectos vinculados a los liderazgos. No obstante, afirmó que también se abordan temas que plantean los propios participantes a los encuentros, como son los de resolución de conflictos a través de la mediación, como se genera el interés de las personas en actividades comunitarias y sobre todo “la elaboración de proyecto es uno de los temas más requeridos”, aseguró el Ing. Li.
Cabe destacar, que el proyecto de capacitación fue presentado antes las autoridades políticas del Pueblo del Molino, Honorable Concejo Deliberante y el Poder Ejecutivo Municipal que acompañaron rápidamente la propuesta.
Cabe mencionar que el trabajo es llevado adelante por el personal del INTA, la Municipalidad de la localidad de Trevelin, el Programa Social Agropecuario, reunidos todos en la Oficina de Gestión Agropecuaria.

Adoquinando por los barrios


La Municipalidad de la localidad de Trevelin está trabajando acerca del proyecto de adoquinado de las calles de los diferentes barrios de la localidad. Estos tipos de trabajo ya fueron efectuados en diversos sectores del Pueblo del Molino frente a los establecimientos e instituciones de la administración pública provincial. Ahora, ante una iniciativa de un grupo de vecinos del Barrio Hipotecario, el Honorable Concejo Deliberante aprobó la Ordenanza que declara de utilidad pública a la obra que se abrió registro de oposición en esta misma página de información referida a Trevelin.
La Ordenanza
La Ordenanza nº 765, referente al programa de pavimentación urbana de adoquinado, permite que los vecinos puedan acceder a este tipo de obras que mejoran notablemente el tránsito vehicular, la belleza de cada barrio y aumenta la valoración de las propiedades.
Hay una creciente demanda de los vecinos y por ordenanza está autorizado el Poder Ejecutivo Municipal a celebrar contratos individuales de pago en las obras que se realizarán a cada frentista.
En el caso específico del Barrio Hipotecario, los vecinos hicieron ingresar al recinto del HCD una nota con varias firmas de los habitantes del lugar que están dispuestos a que el adoquinado llegue a su barrio.
Dicha obra fue declarada de interés municipal y por lo tanto también se abre el registro de oposición que podrá efectuarse en la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Trevelin, en horario de 8 a 12 horas y por el término de 20 días corridos, a partir del 2 de marzo del corriente año. Son 2.862,68 metros cuadrados de adoquinado por un monto total de $ 178.974,75. Cada frentista deberá abonar $ 31,26 por metros cuadrado, cuyo monto total se podrá pagar al contado o hasta en 36 cuotas. Debe destacarse que se cobra el 50% del frente de cada vecino y el valor de las cuotas está calculado en base al costo de una bolsa de cemento.

De visita por Trevelin

El Intendente de la localidad de Trevelin, Dr. Carlos Mantegna, recibió en la jornada del jueves en su despacho a la Embajadora del Reino Unido de Gran Bretaña en Argentina, Shan Morgan.
En el cálido encuentro la Embajadora habló de su origen galés y reflexionó acerca de las historias que en su familia se comentaban de la Patagonia y fundamentalmente del Pueblo del Molino.
En la oportunidad, Mantegna le otorgó a Morgan, en nombre de la comunidad de Trevelin, un libro que recorre por medio de las fotografías la historia del Pueblo del Molino y un CD con un DVD de la localidad.
Shan Morgan arribó a la Provincia del Chubut este martes y participó de diversas actividades culturales en las localidades de Trelew, Esquel y Trevelin. En el marco del 103º aniversario de la ciudad de Esquel acompañó al Gobernador de la Provincia del Chubut, Mario Das Neves en la inauguración de la plazoleta “Colectividad Galesa”, en avenida Alvear y Pasaje Morelli.
La Diplomática fue recibida también por la Secretaria de Coordinación General de Gabinete, Gladys Susana Thomas, el Director de Cultura, José Jones, el Director de Turismo, Alberto Williams y la esposa del Jefe comunal, Silvia Roberts.

Una obra para toda la vida



El Intendente de la localidad de Trevelin, Dr Carlos Mantegna, dijo, ”el Centro Cívico será una obra que trascenderá mi gestión, porque es una obra pensada para los próximos 70 años, que está desarrollada en el marco del programa de mejora de la gestión municipal que tiene que tiene la intención de desarrollar e implementar mecanismos de fortalecimiento en las áreas de administración, finanzas, prestación de servicios y planificación urbana”. Manifestó.
Al finalizar, Mantegna agradeció al Gobernador de la Provincia del Chubut, Mario Das Neves, a los miembros de la Unidad Ejecutora Provincial, la participación íntegra de su Gabinete y fundamentalmente la destacada cooperación de todos los concejales que acompañaron y dejaron avanzar el proyecto e invitó a los vecinos a observar los planos e imágenes del tan ansiado Centro Cívico que ya están a disposición en el hall de la Municipalidad de la localidad de Trevelin.

González y Das Neves juntos

Será esta noche en el acto de apertura de la nueva edición de la Fiesta del Bosque
El Intendente de la localidad de Lago Puelo, Iván Fernández, anunció la presencia de la Senadora Nacional, Hilda “Chiche” Duhalde, en la apertura de la Fiesta del Bosque que se realizará hoy en la Comarca Andina.
El Jefe Comunal dijo, “la invitamos a la fiesta y aceptó de inmediato, que compartirán el palco de autoridades con el Gobernador de la Provincia del Chubut, Mario Das Neves”. Manifestó.
Fernández expresó, “es importante para toda la comarca que una figura de tal relevancia política nos visite en este marco, creo que es la primera vez que la Senadora, Duhalde llega a este lugar y está muy complacida de hacerlo ya que las bellezas naturales que tenemos para mostrarle están a la altura de cualquier trascendente centro turístico”. Agregó.
Al ser consultado sobre la posibilidad de que la Senadora dialogue en términos políticos con Das Neves, el Intendente y dirigente del partido vecinal PROVECH manifestó, “este es un marco de fiesta, invitamos a la Senadora, Duhalde a compartir con nuestra gente el homenaje que se le hace al bosque en esta fecha, porque también para eso es la fiesta, para homenajear al medio privilegiado en el cual vivimos, ella no desconoce esto y aceptó con mucho agrado la invitación”. Explicó.
Hilda González de Duhalde ha ocupado espacios periodísticos en los últimos días a partir de sus críticas a la dirigente de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y a sus expresiones favorables al liderazgo político de su par Carlos Réutemann, quien anunció la decisión de renunciar al Parlamento Legislativo del Frente para la Victoria al cual pertenecía.

Naumovich se reunió con autoridades de la Unión Cívica Radical de Trevelin

Tal como se había programado, el sábado próximo pasado se llevó a cabo la primera reunión del año entre las autoridades y afiliados del partido y el Presidente del bloque de la UCR del Honorable Concejo Deliberante de la localidad de Trevelin, Pablo Naumovich.
En a misma se trataron temas referentes a la sesión extraordinaria que se desarrolló el martes último en donde explicó Naumovich cual será la posición del partido ante temas que han generado incertidumbre en la comunidad del Pueblo del Molino.
Entre los temas a ponerse a consideración está el convenio de adhesión a la Ley del FODE por parte de la Municipalidad de la localidad de Trevelin, a pesar que las autoridades de la Cooperativa 16 de Octubre ya lo vienen cobrando desde varios meses después, además de acercar al Comité Departamental Trevelin “Pedrín Estefanía” documentación sobre el convenio de la confirmación societaria del estado entre los municipios de Esquel y Trevelin de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos próxima a ponerse en marcha.
Estos y otros temas fueron expuesto por el Concejal por la Unión Cívica Radical, Pablo Naumovich ante la Presidenta del partido, Lorena Kansas Jones, demás autoridades de la mesa directiva y afiliados, entre quienes se encontraba quien fuera el último candidato a Intendente, Miguel Heraldo Medina.
Al respecto, el Legislador, Naumovich dijo, “más allá de las últimas exposiciones en los medios por parte de de integrantes de la mesa y los concejales por lo sucedido en el mes de noviembre y a la espera de lo que dictamine el Tribunal de Disciplina del partido, la decisión como presidente del bloque de concejales de la UCR es seguir trabajando y acercando toda la información y documentación para que el partido a través de su mesa de conducción está al tanto de las actividades que se llevan adelante en el Concejo Deliberante y que sea la misma voz y posición tanto del bloque como partido”. Manifestó Naumovich al inicio de la reunión, teniendo un eco favorable por parte de la Presidenta del Comité Departamental de la localidad de Trevelin, Lorena Kansas Jones a trabajar en el 2.009 en forma conjunta dejando de lado las cuestiones personales y por la unidad del partido de cara a la sociedad trevelinense.
II Sesión Extraordinaria
Tal como lo anticipábamos en la edición anterior de Páginas del Sur, se realizó el martes último la 2º sesión extraordinaria del Honorable Concejo Deliberante de la localidad de Trevelin, con la totalidad de los ediles, excepto la Concejal por la Unión Cívica Radical, Zulma Panes. Entre los temas que se dieron tratamiento tiene que ver con la situación de la Coop 16 de Octubre con el F.O.D.E, el reiterado pedido por parte del Legislador por el Movimiento Vecinal Trevelin “La Alternativa”, Jorge Posse a la Empresa Calce, entre otro tema.

Intensa actividad en el Polideportivo con fútbol de salón, handball y voley





Un verano a todo deporte se disfruta al máximo en la localidad de Trevelin, porque a través del proyecto “el deporte no para”, más de 250 jóvenes participan en los distintos torneos de Fútbol de Salón, Handball y Voley.
Por tal motivo, el Secretario de Deporte del Pueblo del Molino, Eduardo Bjerring al respecto, hizo referencia al funcionamiento de este proyecto donde remarcó que todo viene funcionando dentro de lo esperado y está superando nuestras expectativas con la recepción de esta actividad en toda la comunidad.
En otro orden, dentro del natatorio los talleres en todos los niveles están en buen funcionamiento donde una nueva actividad se sumó en este mes con amplia participación: el “Aqua – Aerobics” que en la actualidad se dicta dos veces por semana.
Por otra parte, un total de 13 equipos participan en el Torneo de Fútbol de Salón, otros 8 equipos están inscriptos dentro de los torneos de Handball en ambos sexos y otros 4 participan en el Torneo de Voley.
En todas estas disciplinas están en su fase de clasificación y por ello el Coordinador de Deportes, Daniel Poza destacó, “todos los integrantes de la Secretaría de Deportes estamos muy contentos y satisfecho por el desarrollo de todas las actividades programadas para este verano, no solo nos reconforta los 250 deportistas que están inscriptos y participando en los distintos torneos; también es muy importante el apoyo de los distintos comercios e industrias de nuestra localidad, que patrocinaron a cada uno de los equipos participantes. Una vez más una clara muestra del apoyo que cuentan todas las iniciativas propuestas desde la Secretaría de Deportes y que la sociedad nos responde favorablemente”. Dijo.
Por último, Bjerring hizo mención a la profunda satisfacción que le produce el acompañamiento de la familia que concurre al Complejo Polideportivo a presenciar los encuentros, “estamos recibiendo entre 300 y 400 personas todos los días quienes apoyan y disfrutan de cada encuentro”.
Agregó, “cuando viene la imagen de toda la concurrencia en las tribunas a mi mente realmente veo coronado todo el trabajo que realizan el personal de esta Secretaría”. Concluyó el Secretario de Deportes, Eduardo Bjerring.

Finalmente José Jones asume como Director Municipal de Cultura

José Jones será el nuevo Director de Cultura de la Municipalidad de la localidad de Trevelin.
Un nuevo cambio en el Gabinete Municipal introducirá el Intendente del Pueblo del Molino, Dr. Carlos Mantegna. Mañana lunes, a partir de las 11:00 horas en el Salón de Situaciones de la Municipalidad de la localidad de Trevelin en una ceremonia a la que asistirán funcionarios municipales, empleados, concejales de la localidad, asumirá en sus nuevas funciones, José William Jones como nuevo Director Municipal de Cultura del Pueblo del Molino.
José Jones, viene desempeñándose como empleado en la cartera de Cultura desde el 96’ más o menos a la actualidad y era el responsable del cine que funciona en el histórico Salón Central Municipal. Es además uno de los jóvenes impulsores del área de Cultura que siempre ha estado generando la presentación de distintos espectáculos musicales y sociales.
Junto a Cecilia Ramírez tuvieron una destacada participación en la organización de los eventos que se desarrollaron el pasado mes de noviembre conmotivo de las actividades programadas por un nuevo aniversario de la llegada del Coronel, Luis Jorge Fontana y los Rifleros al Valle 16 de Octubre.
En aquella oportunidad ya sabíamos que el Doctor, Leonardo Boquet iba a renunciar la Dirección de Cultura y que solo se mantendría en su cargo por expreso propio Intendente, Carlos Mantegna, hasta tanto pudiera concensuar el nombre fehacientemente de la persona que finalmente ocuparía el cargo de Director de Cultura.
Allí fue que en la evaluación interna del Partido Justicialista de Trevelin se barajaba el nombre de José Jones para este cargo. También es cierto y así lo indicamos que podía ser un ex Juez Provincial, el Doctor, Randall Rowlands, quien ahora cumple funciones como Asesor en el Departamento Municipal de Tránsito.


Saldo positivo



El Director de Turismo de la localidad de Trevelin, Alberto Williams, al momento de evaluar la temporada turística de verano, dijo, “es positiva, teniendo en cuenta la situación que vive el país al igual que en otros puntos de la región el turismo tiene la particularidad de ser gasolero”. Manifestó.
Para el funcionario municipal, más allá de la crisis económica que vive el mundo y que ha profundizado la crisis económica de la Argentina expresó, “el desafío es continuar mostrando lo que nosotros tenemos para ofrecerle al visitante, que más allá del paisaje o el bello entorno natural que de por sí despierta el interés de los visitantes. A esto debemos sumarles ofertas para hacerlo más atractivo y que el visitante continúe eligiendo a nuestra región como su ámbito de descanso”. Indicó.
Fortalecer la promoción
Pensando en Semana Santa y la próxima temporada invernal, Williams remarcó la importancia de fortalecer la promoción turística para captar nuevos visitantes y consolidar la presencia de aquellos que desde hace años eligen Trevelin para descansar, ya sea tanto en verano como así también en invierno.
El Pueblo del Molino también ha incrementado su oferta en materia de servicios, hoteleros y gastronómicos, además de otras inversiones que se proyectan a mediano y largo plazo.

Quedó oficialmente inaugurado el Departamento Municipal de Tránsito

Con un importante crecimiento poblacional y del parque automotor que ha tenido en la localidad de Trevelin durante los últimos años, la Secretaria de Coordinación General de Gabinete, Gladys Susana Thomas, dijo en la jornada del martes al mediodía sobre la necesidad de crear el Departamento Municipal de Tránsito. Destacó además, la decisión política del Intendente del Pueblo del Molino, Dr. Carlos Mantegna y la colaboración de todas aquellas personas que trabajaron en la elaboración del proyecto de Ordenanza que permitió darle legalidad al área de tránsito municipal.
En una sencilla ceremonia y con poca participación de los vecinos de la localidad, que se desarrolló frente a las instalaciones donde funcionará la oficina de este nuevo departamento municipal, la Secretaria de Coordinación General de Gabinete resaltó los aspectos que se tuvieron en cuenta y enumeró los pasos que se fueron dando para darle forma a este proyecto.
Anunció que el Departamento Municipal de Tránsito estará a cargo del Cabo de la Policía de la Provincia del Chubut, Rubén Valle, quien tendrá a disposición de este trabajo a otros empleados de los efectivos de la Policía del Chubut que fueron adscriptos a la Municipalidad de Trevelin para desempeñar tareas de inspectores de tránsito.
Destacó además, la gestión del Jefe comunal, el del ex Comisario y actual Concejal por el Frente para la Victoria, Luis Américo Cornelio, como así también del Jefe de la Policía de la Provincia del Chubut, Comisario General (RE), Juan Luis Ale.
Entre ellos está el Suboficial, Alberto Linus Williams y también se le asignarán funciones en el Departamento Municipal de Tránsito e Inspecciones a la Suboficial ®, Norma Langdon.
Thomas manifestó a la prensa, “en una primera etapa denominada: “tránsito amigable” se buscará hacer mucha campaña de prevención y educación vial. Queremos que todos nos ayuden a que este Departamento de Tránsito Municipal funcione y finalmente podamos ir ordenando el tránsito en nuestra comunidad”. Expresó.
En otro orden, habló ante los presentes el Ex Juez, Dr. Randall Rowlands, quien señaló que trabajará como Asesor del Departamento de Tránsito y se comprometió a realizar todo lo posible para que esta nueva área municipal pueda lograr sus objetivos, “en la medida que me sienta respaldado estaré acompañando esta iniciativa”. Explicó.
Rowlands reiteró con una premisa básica diciendo, “la mejor ley o legislación redactada no tiene validez si finalmente no se llevan adelante los controles que corresponden. Toda ley si no se aplica, es nada más que un concejo”. Expresó.
Vale recalcar, que tanto Rowlands como así también Guillermo Rabe dos de las personas que fueron convocadas por el Poder Ejecutivo Municipal para la elaboración del proyecto de ordenanza que finalmente fue aprobado de manera unánime por el Poder Ejecutivo Municipal y que ahora, desde el martes, se transformó en el Departamento Municipal de Tránsito.
Desde la Municipalidad de la localidad de Trevelin se anunció que una empleada administrativa que cumplía funciones en la Dirección de Planeamiento Estratégico pasará a desempeñar tarea en la cartera de tránsito, cuyas oficinas públicas en la intersección de las calles Ap – Iwan y John Daniel Evans. En ese edificio funcionó en su momento una funeraria municipal y posteriormente la Dirección de Deportes de la Municipalidad del Pueblo del Molino.
Se informó además que en 15 días se nombrará un inspector municipal, cuyo perfil y conocimiento sobre el tema será evaluado por el Consejo Asesor del Departamento Municipal de Tránsito.
Al acto de inauguración asistieron: el Intendente de la localidad de Trevelin, Dr. Carlos Mantegna, la Presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Rosana González, los Concejales por el Frente para la Victoria, Oscar Silva, María Esther Evans, Luis Cornelio, y Belarmino Álvarez, respectivamente; por el Movimiento Vecinal Trevelin “La Alternativa”, Jorge Posse y Hortensia Ana Simms. Además concurrieron funcionarios municipales, vecinos e invitados especiales como la Jueza de Paz, Liliana Thomas; y representantes de la Policía Federal Argentina y de la Policía de la Provincia del Chubut.
También estuvieron presentes alumnos y una docente interesada en el tema, de la Escuela nº 166 “Maestro Juan Sías”. Los niños lucieron gorritas de la campaña vial que se llevará por el término de 45 días.
Al término del acto se invitó a los presentes a recorrer las oficinas donde funcionará el Departamento Municipal de Tránsito.

Pobladores solicitan culminación de obras domiciliarias y llevaron su reclamo a los Concejales de “La Alternativa”

Un vecino del paraje de Aldea Escolar, José Luis Salinas, volvió a solicitar que la empresa que lleva adelante la construcción núcleos húmedos concluya con la obra en su casa, la cual dijo, “hace dos meses que no aparece ningún empleado ni responsable de la empresa por mi casa para terminarme el baño”. Manifestó.
Agregó, “estoy cansado de ir a la oficina de Obras Públicas para pedir que el municipio apure a la empresa y me terminen el baño. Siempre me dicen lo mismo, que van a ir y así han pasado más de dos meses”. Expresó.
Salinas hizo el reclamo ante los concejales del Movimiento Vecinal Trevelin “La Alternativa”, quienes se contactaron con el responsable de la Dirección de Planeamiento Estratégicos de la Municipalidad de la localidad de Trevelin, Agrimensor Marcelo de la Fuente para pedirle que haga la intimación por escrito a la empresa constructora que tiene a su cargo la obra.
Este joven de Aldea Escolar señaló además que no es el único poblador que se encuentra en esta situación y enumero con nombres y apellidos a otras familias que estarían en iguales condiciones.
Tema gas
El tema de la conclusión de las ampliaciones de la red de gas domiciliarias en el Pueblo del Molino y los parajes de esta comunidad, también llegó al Honorable Concejo Deliberante. El martes en horas de la mañana, los legisladores, Jorge Omar Posse y Hortensia Ana Simss, atendieron el reclamo planteado por dos vecinos de la localidad.
El reclamo está sustentado en la demora de la entrega de los certificados de finalización de obra y las inspecciones que debe realizar la prestataria de servicio. Además denuncian que las inspecciones se realizan únicamente martes y jueves, con cupo reducido de vecinos, por lo que tienen temor a que llegue el otoño y el invierno y no tengan habilitada la red de gas domiciliaria.
Los pobladores explicaron que tienen que comprar comida elaborada o alimentarse con fiambre, dado que no pueden utilizar la cocina a gas porque deben esperar la inspección de la red y de todos los artefactos que se instalarán en cada domicilio.
En otro orden, el ciudadano comentó, “desde hace dos semanas que ando detrás de los inspectores de Camuzzi para saber cuándo podrá ir a mi casa. Para colmo vienen dos días a la semana y me tiene que coincidir que tenga franco en mi trabajo para andar detrás de ellos”. Dijo.
Finalmente un vecino pidió que no se publique su nombre ni apellido por desconfianza a que le sigan demorando la instalación a la red de gas domiciliaria a modo de represalia por hacer este reclamo ante los concejales vecinalistas.

Cimadevilla dijo que la ciudadanía debe ponerle límites al poder con su voto


A su paso por la ciudad de Esquel y en diálogo con la prensa, el Presidente del Comité Provincial de la Unión Cívica Radical, Mario Cimadevilla hizo referencia a las elecciones legislativas nacionales a realizarse en octubre próximo y en este sentido dijo, “este voto tiene que servir, la ciudadanía tiene que pensar que lo que tiene que utilizar para ponerle límites al poder de los que hoy nos gobiernan. Para que funcione la República es necesario ponerle límites al Poder y para ponerle límites al Poder, necesariamente tienen que perder bancas y tienen que acompañar a la oposición”. Manifestó.
Cimadevilla, quien encabezó el viernes por la noche una reunión en Esquel con dirigentes y afiliados de la región a fin de evaluar los temas a tratar en la convocatoria al diálogo político con el Gobierno Provincial, expresó, “Chubut está asistiendo en estos últimos años al despojo más grandes de sus recursos porque nunca como ocurre hoy el 30 % de lo recaudado va a las provincias el 70 se lo queda Nación y antes era 50 y 50”. Indicó.
Agregó por otra parte, “estas políticas de despejo se llevan adelante por el lamentable papel que cumplen nuestros legisladores nacionales que votan leyes como la Resolución 125, el impuesto al cheque, el blanqueo de capitales y que no coparticipan a las provincias”. Expresó.
Asimismo opinó, “esta política tiene una complicidad en el Gobierno Provincial que es quien acuerda con Kirchner este tipo de políticas. Por eso digo siempre no sé con qué cara van a poder a pedir la reelección si han votado leyes que han perjudicado a las provincias”. Resaltó.
Al mismo tiempo, Cimadevilla consideró, “in entendible el silencio de los intendentes, salvo honrosas excepciones, ante la actitud de los legisladores. Esta forma de hacer política instala en el país una manera de gerencia en donde todos dependen de la parte central”. Puntualizó.
Continuó diciendo, “por eso hoy lo que el país necesita es poner límites al Poder de Kirchner, al Poder de Das Neves y al de muchos intendentes y para eso se necesita cambiar la composición del Congreso Nacional. Hay que ver 2 cosas: que estas políticas impositivas joden a la gente y que el Gobierno Provincial debe ponerle límites al Poder central”. Explicó.
Más tarde, Cimadevilla se mostró en desacuerdo con el hecho de que se vaya a plebiscitar en la elección legislativa la gestión. Creo que sale a decir esto porque no puede defender nada de lo hecho en el Parlamento Argentino por sus legisladores. Lo que se debe decir el Gobernador si se le va a dar más poder a Kirchner o se le limita ese poder: Por eso digo que en esta elección se debe votar para terminar con los despojos del Gobierno Nacional y poner límites a las ambiciones y el Poder.
Por último dijo, “en esta elección no hay recambio de autoridades, o sea que no es plebiscitar la gestión, lo que pasa es que resulta imposible defender la actuación de los legisladores justicialistas en el Congreso. Esta elección es para ver si ponemos límites o no al poder central, esto es lo que debe evaluar la gente, que no le hagan campañas engañosa”. Pidió Cimadevilla.

Campamento de la Juventud Radical en Lago Puelo


En el transcurso de este fin de semana se llevó a cabo en la localidad de Lago Puelo un campamento de la Juventud Radical el que fue visitado por el Presidente del partido, Mario Cimadevilla y el Vicepresidente, Darío Santos, respectivamente.
El campamento se inició el viernes próximo pasado y finalizó ayer domingo, en un paradisíaco lugar en las márgenes del Río Azul, participando el mismo: representantes del comité de las localidades de Rawson, Trelew, Comodoro Rivadavia, Esquel, Río Mayo, Dolavon y Lago Puelo.
La visita de Cimadevilla y Santos al lugar se dio en la jornada del sábado, oportunidad en la que el Presidente del Comité Provincial de la Unión Cívica Radical de la Provincia del Chubut, Mario Cimadevilla expuso los temas que llevará el partido al diálogo político el próximo lunes 16 del corriente mes.
También sobre la situación partidaria en el ámbito provincial y nacional y la necesidad de conformar una nueva convivencia política, aglutinando a todos los partidos de la oposición.
Al mismo tiempo, en este encuentro con las máximas autoridades del partido, los jóvenes radicales brindaron su opinión respecto al llamado al diálogo político hecho por el Gobierno Provincial a la UCR, aportando temas que serán incorporados por el partido para llevarlos a la reunión del lunes 16 de febrero en Rawson.
El campamento fue una buena iniciativa de los jóvenes radicales de la provincia que les permitió, además de vivir 3 días a pleno con la naturaleza y conocer las distintas realidades de los comités que estuvieron presentes.

El Doctor Azparren confirmó que los honorarios para los abogados están apelados


El expediente judicial mediante el cual quedó establecido que el Club Social y Deportivo Coronel Fontana perdiera un terreno lindante a su cancha de fútbol en la localidad de Trevelin, comienza a tener espacio en los diferentes medios de comunicación y en el interés de la comunidad del Pueblo del Molino que quiere interiorizarse algo más del tema.
Distintas emisoras de radio hicieron eco y entrevistaron a miembros de la Comisión Directiva de la entidad deportiva.
Hace unas semanas atrás se dio el puntapié inicial al publicar el interés de los socios, dirigentes y simpatizantes porque este tema tenga estado público.
Allí se dijeron que tras haberse perdido el terreno lindante a la cancha de fútbol en la sede judicial, ahora estaba al cobro de los honorarios establecidos por un Juez de Esquel para los Abogados intervinientes ambas partes.
También manifestaron que esos honorarios, a pedido de la Comisión Directiva y con instrucciones precisas al Dr. Carlos Azparren, estaban apelados. En la misma situación continúan. Cabe recalcar entonces que: el proceso judicial ya está en marcha y aún no hay sentencia firme en el monto final de los honorarios de los Abogados.
El Dr. Carlos Azparren, en diálogo con la prensa algo molesto por lo que se viene publicando confirmó esta circunstancia, “los montos establecidos en principio como honorarios están apelados. Se hizo la presentación de una apelación por expreso pedido de la Comisión Directiva del Club Fontana y el trámite está en marcha. Aún no hay resolución definitiva sobre el tema”.
Recordemos que el Dr. Azparren y su equipo de colaboradores defendieron a la institución rojinegra en este expediente judicial, donde en principio hubo un fallo a favor del Club Fontana y en una instancia, le fue adverso.
También dicen aquellos que conocen el expediente con algo más de profundidad que habría un recurso de queja presentado y que el mismo habría sido rechazado en duros términos jurídicos.

Das Neves se interiorizó de la situación del Club Fontana

Integrantes de la Comisión Directiva del Club Social y Deportivo Coronel Fontana, pudieron el lunes próximo pasado mantener una breve charla con el Gobernador de la Provincia del Chubut, Mario Das Neves y le entregaron una carpeta conteniendo documentación en referencia al reclamo de honorarios que han solicitado abogados de la ciudad de Esquel y que ha establecido el Juez, Dr. Omar Magallanes. Consideran excesivo e inalcanzable ese monto de dinero ya que supera largamente los $ 300.000 y por ese motivo que los dirigentes deportivos no dudaron en pedir la intervención del Primer Mandatario Provincial para que lo asesore sobre este tema.
Das Neves recibió de manos de Ricardo “Caito” Winter y Jorge Posse, la documentación en cuestión y rápidamente dio instrucciones a su secretario personal para que su asesores de su gabinete tomen conocimiento del tema y analicen la situación.
La entrega de la carpeta se efectuó al término del acto de inauguración del adoquinado en la intersección de la calle Perito Moreno y Avenida San Martín de la localidad de Trevelin.
Winter, quien se encuentra a cargo transitoriamente de la presidencia de la institución por ausencia de Tomás Drach, le dijo a la prensa que recurrieron al Gobernador, Das Neves para que conozca de manera oficial la versión sobre el tema y se trasladaron la preocupación de la dirigencia, de socios de la institución y de la comunidad en general por saber como se resolverá esta situación.
Al respecto, Winter dijo,”le entregamos una carta al Gobernador, Das Neves explicando la situación que ha generado judicialmente con la pérdida de un terreno que era propiedad de la institución y consecuentemente los elevados costos que se han fijado en gastos de honorarios, cuya demanda está en marcha”. Expresó.
Agregó, “la suma reclamada en honorarios para los abogados que tomaron intervención en el expediente judicial, supera los $ 300.000. Le adjuntamos a la nota una síntesis de lo ocurrido y fotocopia de las resoluciones firmadas por el Juez que fijó los montos de los honorarios para los Estudios Jurídicos de los doctores Sambanca y Carlos Azparren”. Explicó.
El Prosecretario de la entidad, Jorge Posse dijo,”el monto establecido en honorarios resulta ser una cifra inalcanzable para poder abonar. Aún así queremos que sepa que estamos dispuestos a realizar el esfuerzo de convocar a todos los sectores de la población, de la región y de la provincia para que entre todas aquellas personas que tienen sentimientos, que conocen la rica historia del Club Fontana, nos puedan ayudar a reunir el dinero establecido en esta demanda”. Manifestó.
Winter agregó,”el Gobernador nos escuchó, recibió la carpeta y enseguida, delante nuestro dispuso que uno de sus funcionarios del Ministerio de Gobierno y Justicia tome conocimiento del tema y le haga un informe de la situación. Das Neves sabe, como dirigente deportivo y político, que para el ciudadano común como nosotros esta situación es una verdadera injusticia, además de generemos una preocupación mayor ante la posibilidad de seguir perdiendo propiedades del club que con tanto esfuerzo, dedicación y sacrificio la institución supo seguir”. Indicó.
Por último señaló, “todos saben en el pueblo que familias enteras de esta comunidad, de la zona y la región, incluso el Gobierno Municipal y de Chubut, hicieron su valioso aporte para que el Club Fontana pudiera tener la infraestructura que tiene y nos permite desarrollar parte de la contención social y deportiva de esta comunidad”. Expresó.
Por su parte Posse comentó.”desde hace muchos años, el Club Fontana es el único club que tiene Trevelin, por lo que con el espíritu y los objetivos fundacionales de quienes le dieron vida a esta institución, vamos a seguir luchando hasta encontrar justicia verdadera y sabemos que el Gobernador, Das Neves, el Gobierno Municipal y la comunidad en general, tal como lo hizo en otras situaciones difíciles, volverán a estar junto al club en esta lucha”. Afirmó.
Los representantes de la Comisión Directiva del Club Social y Deportivo Coronel Fontana manifestaron que seguirán apelando ante el Poder Judicial de la Provincia del Chubut por esta situación pero también pretenden hacerle conocer el problema a la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner.
Finalmente confirmaron que están dispuestos a hacer conocer el expediente judicial porque es público, los gobernantes, e integrantes del Poder Legislativo de la Nación. “Hay mucha indignación, bronca y cierta impotencia por este tema pero tenemos la certeza que el Gobernador y todos los que conozcan el tema van a comprender este sentimiento de injusticia que tenemos hoy en el Club Fontana y buena parte de nuestra comunidad”. Concluyó diciendo Ricardo Winter, Dirigente de la institución rojinegra del Pueblo del Molino.

Fue inaugurada en Trevelin la 2 etapa del pavimento inter trabado

En el marco de la segunda etapa del plan de adoquinado que se está ejecutando en la localidad de Trevelin, el Gobernador de la Provincia del Chubut, Mario Das Neves, dejó inauguradas ayer en horas de la mañana un total de 10 cuadras de pavimento inter trabado que demandaron una inversión superior a los $ 400.000.
En una ceremonia desarrollada en la jornada de ayer lunes y en el marco de una agenda de actividades que incluyó la inauguración de obras de ampliación en la Escuela Agrotécnica nº 740 de Aldea Escolar y en la Escuela nº 114 de Lago Rosario, Das Neves, acompañado por el Vicegobernador, Mario Vargas, el Intendente del Pueblo del Molino, Dr. Carlos Mantegna, y funcionarios provinciales, habilitó fundamentalmente el pavimento sobre la calle Perito Moreno y Molino Viejo, hasta su intersección con Avenida Fontana, totalizando unos 7.050 m2 de adoquinado con hormigón intertrabado, arterias que se suman a otras más ejecutadas en diferentes zonas de la ciudad.
Cabe destacar, que en la oportunidad, a través de la Secretaría de Cultura del Chubut, se hizo entrega de camisas, pantalones, zapatos, palas, picos y carretillas, entre otras herramientas de trabajo, al personal de la fábrica de adoquines que posee Vialidad Provincial en Trevelin.
Obra vial en acceso a Sierra Colorada y Lago Rosario
Asimismo, y en el marco de las diversas actividades desarrolladas por Das Neves en Trevelin, en el acto realizado en Lago Rosario en el que se inauguró la ampliación y refacción de la Escuela nº 114, se hizo el anuncio de una importante obra vial que se ubicará en el acceso a Sierra Colorada y Lago Rosario.
Dichos trabajos, que apuntan a mejorar el tránsito de los acceso y a garantizarlos durante todo el año, consisten en la ejecución de terraplenes, enripiados y alcantarillas.

Giovanna Ardizzone resultó elegida reina de la Fiesta Regional del Ternero Cordillerano


Con una importantísima convocatoria del público en el Baile del Club Coronel Fontana de la localidad de Trevelin, la señorita Giovanna Ardizzone de 16 años de edad, estudiantes, que le gusta el rock nacional, resultó elegida como primera reina de la Segunda Fiesta Regional del Ternero Cordillerano en el Pueblo del Molino. La elección se realizó entre las diez hermosísimas postulantes al trono, donde también Katherine Thomas y Giselle Hughes, respectivamente, fueron reconocidas como primera y segunda princesas. Tamara Jones terminó siendo elegida como Miss Simpatía y como Miss Actitud, se eligió a Leila Duarte. El evento se desarrolló en las instalaciones del Club Social y Deportivo Fontana de la localidad que dicho de ser de paso volvió a disfrutar de un baile familiar con la presentación de “Tamarisco y sus vecinos”. Por suerte no hubo que lamentar ni peleas ni incidentes, es lo que comentó Jorge Posse (uno de los integrantes de la Comisión Directiva de la entidad), todo se desarrolló en absoluta armonía entre el público allí presente.
La convocatoria sin lugar a dudas era el regreso de los tradicionales bailes del Club Fontana a su Gimnasio de Avenida San Martín a Fiesta Regional del Ternero Cordillerano y Libertad, en pleno centro de la localidad de Trevelin. A esta propuesta se le sumó la iniciativa de un grupo de jovencitas de la localidad (Verónica Maffei y Omayra Rocha) para organizar la elección de la reina y un desfile de ropa femenina y masculina con la colaboración de las tiendas “Huella Sur” y “La Marca”. A la medianoche y cuando aún pocos espectadores se habían acercado al predio ferial se inició el desfile y la presentación de las candidatas. Con la locución de Jorge Posse y Ariel Opazo, y la musicalización de Gastón Colinecul se fueron realizando las pasadas de las postulantes por la pasarela con ropa sport, ropa gaucha y de noche.
Los Jurados:
Los miembros de jurados estuvieron integrados por: Gladys Susana Thomas, Rosana González, Leila Assef, Federico Iwan y Sonia González, que siguieron atentamente como se desenvolvía las participantes al reinado ante el público allí presentes para arribar a la elección final de Giovanna Ardizzone.
Además se postularon: Araceli Miranda, Valentina Sepúlveda, Victoria Soledad Lescano, Pamela Giselle Bjerring y María Belén Segundo.
Todas las postulantes recibieron distintos presentes de comercios e instituciones que fueron donados a la subcomisión organizadora que fueron Verónica Maffei y Omayra Rocha. Vale resaltar que esta pequeña subcomisión trabajó durante una semana a pulmón sin pertenecer a ningún organismo del municipio local, la cual hicieron público sus agradecimientos a todos los comerciantes y por la brillante colaboración prestada para esta velada. Debe recalcar por otra parte la valiosa colaboración de los Poderes Ejecutivos y Legislativo de la Municipalidad del Pueblo del Molino. Hubo personas que colaboraron con el peinado, maquillaje y la ropa para con las postulantes.
También los jovencitos pudieron mostrar ropa masculina de las tiendas “Huella Sur” y “La Marca”. Fue así como desfilaron mostrando ropa sport de las reconocidas marcas como: Bando y Efecto Uno, los jovencitos: Pedro, Joaquín, Jonas y Marlon.
Por otra parte José mostró la ropa de campo que ofrece “La Marca”

Das Neves Inauguró obras de ampliación de Escuelas

Con una inversión que supera a los $ 4.300.000, el Gobernador de la Provincia del Chubut, Mario Das Neves dejó inaugurado ayer en la localidad de Trevelin, obras de ampliación en las escuelas números 740 (Agritécnica) de Aldea Escolar y 114 de Lago Rosario, respectivamente, además de la habilitación de la segunda etapa de pavimento ínter trabado en las calles Perito Moreno y Molino Viejo de la localidad. Lo acompañó el Intendente de la localidad de Trevelin, Dr. Carlos Mantegna, y miembro de los Poderes Ejecutivos y Legislativos municipal y provincial. Finalmente se firmó contratos de obras de las localidades de Trevelin y Epuyén.

 

El Gobernador de la Provincia del Chubut, Mario Das Neves estuvo ayer por la mañana en la localidad de Trevelin y tras haber recibido por el Intendente de la localidad del Pueblo del Molino, Dr. Carlos Mantegna, e integrantes de su gabinete y concejales de la localidad, se trasladó hasta la Escuela Provincial “agrotécnica” nº 740 de Aldea Escolar, donde presidió a partir de las 10 horas la inauguración de la ampliación de dicho establecimiento educativo.

Se trata de una obra que consistió en la construcción de 284, 69 m2 nuevos de superficie destinados a fortalecer las actividades referentes a la agricultura y la ganadería.

Adoquinado

A continuación, a las 10:45, Das Neves y las demás autoridades dejaron habilitada en el casco urbano de Trevelin, la segunda etapa de la obra de pavimentación con adoquines de hormigón ínter trabado, que se llevó a cabo frente al edificio El Molino, la Escuela nº 57 “Rifleros del Chubut” y el Juzgado de Paz de la localidad. De esta manera se contempló la ejecución de más de 7.000 m2 en varios sectores cercanos a las calles Fontana y Molino Viejo.

Salón de Usos Múltiples:

Seguidamente a las 12:30, el Gobernador encabezó en el paraje de Lago Rosario de la refacción de la Escuela nº 114, trabajo que consistió en la restauración de 527,98 m2 y la construcción de otros 852,72 m2 de superficie. En la oportunidad el Primer Mandatario y las autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut entregó a dicho establecimiento escolar numerosos equipamiento que había sido solicitado por padres y docentes de los alumnos que concurren a esta escuela, mediante notas.

Firman acuerdos:

En esa misma ceremonia, Das Neves suscribirá además diversos acuerdos para la ejecución de distintas obras y tanto en Trevelin como así también en localidades vecinas.

El Gobernador y la gente

Como sucede ante cada oportunidad en la que el Gobernador de la Provincia del Chubut, recorre una comunidad de la Provincia, vecinos y representantes de distintas instituciones se acercaron hasta el Primer Mandatario para entregarle cartas solicitando ayuda del Estado ya sea para conseguir trabajo, vivienda, una jubilación, una obra o bien una gestión ante organismos nacionales e internacionales.

Son numerosas las cartas e inquietudes que el Primer Mandatario Provincial recibe en manos o a través de sus Secretarios personales.

Esta visita al Pueblo del Molino no fue la excepción y se pudo observar que vecinos de distintos parajes dependientes de la Municipalidad de Trevelin se acercaron a Das Neves, incluso simplemente para saludarlo.

El magnetismo del poder y el carisma que tiene el Gobernador del Chubut hacen que tenga un elevado porcentaje de adhesión por parte de la población de este territorio provincial. Es cierto que Das Neves y su equipo de trabajo también han hecho lo suyo para que esto ocurra con respuestas concretas a muchas de las inquietudes o pedidos formulados.

15º Fiesta Nacional del Tren a Vapor

Una de las integrantes de la Comisión de fiestas de la Municipalidad de la localidad de El Maitén, Beatriz Begese, informó respecto de los programas de actividades que se llevarán a cabo los días 13, 14 y 15 de febrero próximo, en el marco de la 15º Fiesta Nacional del Tren a Vapor.

Durante el viernes 13 se realizarán paseos en tren, visita a talleres, desfile de candidatas a reina y las tradicionales carrozas que año a año superan las expectativas de los presentes.

También actuarán sobre el escenario grupos musicales, regionales y nacionales, como Diamante del Sur, semilla, La Troya, El Chueco y su Conjunto y Adrián Maggi.

Sábado 14

El sábado 14 habrá jineteadas en el campo de doma “EL Bagual”, vuelos de bautismo desde el aeroclub donde se podrán ver los atractivos y el crecimiento de la localidad, además los paseos en la Trochita.

Al mismo tiempo, se realizará la inauguración oficial de la fiesta con la presencia del Gobernador de la Provincia del Chubut, Mario Das Neves, autoridades provinciales y nacionales.

Asimismo, se desarrollarán varios números musicales sobre el escenario de la velada que van a sorprender a la concurrencia como: Gustavo Córdoba, Patagonche banda, Comicanto y cerrando la noche con la elección de la Reina Nacional del Tren a Vapor y la actuación de Mauro Guiretti.

Domingo 15

Y en la última jornada de la fiesta, el domingo 15 de febrero desde horas tempranas habrá carreras hípicas en el club hípico. Por otro lado se realizarán proyecciones en el salón cultural de la Municipalidad de El Maitén.

También habrá una actuación de marionetas para los más pequeños con la obra “Árbol”, entrega de premios del desfile de carrozas, “Telebingo Chubutense” y coronando la noche el “Chaqueño” Palavecino y un show especial de fuegos artificiales. Cade destacar, que todos los espectáculos que se brindarán en el predio ferial son con entrada libre y gratuita, incluida la actuación de El “Chaqueño” Palavecino.

Derrame de ácidos clorhídrico puso al descubierto falencias en la seguridad de los colectivos

El lunes se registró un gravísimo episodio en la Terminal de micros de la ciudad de San Carlos de Bariloche que puso al descubierto las falencias de la seguridad del transporte de pasajeros de larga distancia.

Un empleado de la empresa Andesmar quiso cambiar una encomienda de colectivo y mientras manipulaba la caja se cayó al piso de la bodega del micro y se rompieron los envases de las botellas cargadas de ácido clorhídrico que venían en el interior de uno de los bultos y que tenían como destino a Esquel.

Producto de ello algunos pasajeros manifestaron irritación de ojos y garganta. Pero fueron los propios viajeros, víctimas del químico, que pusieron en alerta a las autoridades, debiéndose constituir en el lugar personal de la Policía Federal, Inspectores de la Municipalidad de Bariloche, Bomberos Voluntarios, Defensa Civil e inclusive Técnicos del Centro Atómico Bariloche.

Inmediatamente se montó un operativo de seguridad en los andenes 4 y 5 de la Terminal para evitar que los curiosos se aproximaran y dejaran trabajar al personal de Bomberos Voluntarios y Policía Federal, respectivamente.

El micro de la empresa Andesmar había partido desde Mendoza y tenía como destino final a la ciudad de Esquel cuando el lunes por la tarde sufrió este accidente en la Terminal de San Carlos de Bariloche.

Denuncia presentada

Los involucrado de este accidente sería la firma Dalton Productos Químicos SRL, de la ciudad de Las Heras, provincia de Mendoza, y la Droguería Drosan de Esquel, y en ese sentido trascendió que la Municipalidad de la ciudad rionegrina habría resuelto presentar una denuncia en el Juzgado Federal a cargo del Dr. Leonidas Moldes para que se investigue la responsabilidad de ambas firmas en el derrame de sustancias peligrosas en la Terminal de Bariloche.

En su edición online de ayer miércoles, el diario El Ciudadano de Bariloche hacía referencia de que la denuncia la presentó el asesor legal de la Municipalidad, el Dr. Daniel Balduini, quien argumentó que fue promovida razón por la cual de que la justicia federal investigue las responsabilidades de la empresa que despachó la encomienda y del destinatario. Pero también pidió que se investigue a la empresa Andesmar “en relación al transporte de sustancias peligrosas en violación a la legislación vigente (Ley 24.051)”, según el texto de la denuncia.

Es de destacarse que el envío de este tipo de productos en encomiendas comunes puede constituir un delito.

Además la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, facilitó a la justicia el acta de decomiso, donde se fundamenta minuciosamente el contenido de los envases que se transportaban, la guía de envío con el remitente y el destinatario del producto. Asimismo, se puso a disposición la mercadería decomisada y los frascos rotos.

No sabe, no contesta.

En la oficina de Andesmar que funciona en la Terminal de Esquel dijeron desconocer el incidente, aclarando que en la parte de atrás de las guías de envío se puntualiza la prohibición que rige del transporte de sustancias peligrosas en medios de transporte público, desligándose de cualquier otro tipo de control sobre la mercadería en tránsito.

Por otra parte, el personal de la Delegación Esquel de la Dirección de Transporte de la Provincia del Chubut, evitó pronunciarse aduciendo que el único autorizado para dar cuenta de las inspecciones que se realizan en este sentido es el flamante Jefe del área, Oscar Quilodrán, quien por razones que se desconocen todavía no habría asumido al frente de esta oficina en reemplazo de Deliria Cerda.